Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Participa

La participación para el diagnóstico e identificación de problemas es la vinculación de ciudadanos e interesados en el proceso de recolección y análisis de información para identificar y explicar los problemas que les afecta directa o indirectamente con base en datos, ideas, hechos, experiencias y propuestas relacionados con la caracterización de la situación abordada, lo que permite identificar las problemáticas y las necesidades de los grupos de valor de la entidad.

Para el caso, la Unidad para las víctimas, ha venido desarrollando varios espacios y procesos de asistencia técnica y fortalecimiento tanto a entidades territoriales como a mesas de víctimas, en el proceso de identificación de necesidades, toda vez que un buen diagnostico permite describir en detalle las situaciones positivas y negativas que inciden en el proceso de atención y reparación integral a las víctimas.

En tal sentido en este espacio es posible encontrar las acciones realizadas por la Unidad para Víctimas, las cajas de herramientas diseñadas para facilitar el desarrollo de diagnósticos, así como otros documentos de especial interés.

Informes

Informe de Asistencias Técnicas

Informe Balance Identificación de Necesidades – Sujetos de Reparación Colectiva

Caja de Herramientas

Infografías CRAV a Nivel Nacional

Herramientas de Evaluación

El análisis de los resultados de la encuesta de satisfacción de las partes interesadas será elaborado y publicado al finalizar la vigencia de acuerdo con lo definido en el “Procedimiento Medición de la Satisfacción Partes Interesadas V2” del proceso de Direccionamiento estratégico publicado en el Sistema Integrado de Gestión de la Unidad para las Víctimas.

Ficha técnica Encuesta de Satisfacción a las Partes Interesadas por el Proceso de Gestión Interinstitucional

Resultados Encuesta de Satisfacción de las Partes Interesadas del Proceso de Gestión Interinstitucional de las Jornadas de la Vigencia 2023

 

 

La Planeación y presupuestación participativa es entendida como el mecanismo mediante el cual la sociedad civil decide el rumbo de las políticas, planes, programas, proyectos o trámites de acuerdo con sus necesidades, a partir de un proceso de construcción colectiva que integra los diferentes puntos de vista de los diferentes grupos de valor, buscando la resolución de problemas y atención de necesidades, de acuerdo con los resultados del análisis e identificación previa de necesidades.

Ahora bien, con base en los Art 90, 91, 92 y 93 Ley 1557 de 2015, que señalan las disposiciones en materia de promoción y protección del derecho a la participación democrática, la elaboración de presupuestos participativos es obligatorio para territorio, alcaldías y gobernaciones y no para entidades nacionales.

Sin embargo, considerando que las Entidades Territoriales tiene la responsabilidad de implementar estrategias, programas y proyectos que permitan que las víctimas del conflicto armado, superen la situación de vulnerabilidad socioeconómica (en el caso de víctimas de desplazamiento forzado) y sean reparadas integralmente por el daño sufrido, desde la Unidad para las Víctimas se han implementado un conjunto de acciones dirigidas a establecer recomendaciones claras en la inclusión de metas específicas relacionadas con medidas y componentes que son necesarios para la reparación de las víctimas, así como para articular procesos que conlleven a soluciones sostenibles como retornos y reubicaciones, restitución de tierras, reparaciones colectivas y las que garanticen los enfoques diferenciales.

Con base en lo anterior, en este espacio es posible encontrar las acciones realizadas por la Unidad para Víctimas, las cajas de herramientas diseñadas, así como otros documentos de especial interés.

Asistencia Técnica para el Presupuesto

Informe Balance Formulación de Planes – Sujetos de Reparación Colectiva

Solicitud Recursos PAT 2023

Caja de Herramientas

Asistencias Técnicas Ejecución de Oferta 2023

Asistencias Técnicas Réplica Certificación Territorial y Anualización 2023

¿Cómo vamos?

Informes Asistencias Técnicas 2023

Semáforo

Reporte de Anualización Vigencia 2023 

 

La consulta ciudadana es un mecanismo de participación que busca conocer las opiniones, sugerencias o propuestas, comentarios y aportes de los usuarios, ciudadanos y grupos de interés con respecto a los proyectos, normas, políticas, programas o trámites adelantados por la entidad antes de la formulación de los mismos o la toma de decisiones.

Con base en lo anterior, en este espacio es posible encontrar las acciones realizadas por la Unidad para Víctimas, así como otros documentos de especial interés.

El camino para actualizar la Ley de Víctimas

Normativa

Herramienta de evaluación

Consulta y participación de los Grupos de Valor del Mapa de Riesgos de Corrupción y Programa de Transparencia y Ética Pública

La Colaboración e Innovación es entendida como la interacción con la ciudadanía para la búsqueda de soluciones a problemáticas públicas con el conocimiento de los grupos de valor y así resolver los desafíos de las entidades, de modo que se establezcan redes de cooperación y sinergias que permitan comprender las problemáticas o necesidades de una población particular, abrir canales para recibir ideas y propuestas de solución y lograr la selección final de las más viables.

Con base en los artículos 60, 61 y 63 de la Ley 1757 de 2015, el Control Social es el derecho y el deber de los ciudadanos a participar, de manera individual o a través de sus organizaciones, redes sociales e instituciones, en la vigilancia de la gestión pública y sus resultados para la correcta utilización de los recursos y bienes públicos.

Asimismo, la Ley 850 de 2003 define Veeduría Ciudadana el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias ejercer vigilancia sobre la gestión pública, a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país y que estén encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

Ahora bien, el decreto 1084 de 2015 en su artículo 2.2.9.1.4 establece que las mesas de participación son los espacios de trabajo temático y de participación efectiva de las víctimas, destinados para la discusión, interlocución, retroalimentación, capacitación y seguimiento de las disposiciones contenidas en la ley 1448 de 2011. Estableciendo, en el artículo 2.2.9.3.6 que las mesas de participación de las víctimas, en sus distintos niveles tendrán, entre otras, las siguientes funciones:

  1. Servir de espacios garantes de la participación oportuna y efectiva de las víctimas en el diseño, implementación, ejecución y evaluación de la política a nivel nacional, departamental, distrital y municipal, en el ámbito de implementación de la ley 1448 de 2011.
  2. Ejercer veeduría ciudadana sobre el cumplimiento de la ley 1448 de 2011.
  3. Realizar observaciones sobre las políticas, planes y proyectos para la implementación de la ley 1448 de 2011.

Con base en lo anterior, desde la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas, y atendiendo al artículo 17 del decreto 4802, se realizan acciones específicas dirigidas a la promoción de los mecanismos que incentiven la participación efectiva de las víctimas a nivel nacional y territorial, con especial atención a los grupos con difícil acceso a los escenarios de toma de decisiones, lo que impulsa subsecuentemente los procesos de control social desarrollados por las mesas de participación a nivel local y nacional.

Informes

Acciones de fortalecimiento proceso participativo víctimas

Caja de Herramientas

Documento Orientador Informes de Gestión 2021 – 2023

Anexos – Metodología Informes de Gestión

LA UNIDAD

PLANEACIÓN Y SEGUIMIENTO

RNI-RED NACIONAL DE INFORMACIÓN

PROGRAMAS

TRANSPARENCIA

Trámites

Denuncias

¡Que no le echen cuentos!

Radique de manera ágil cualquier irregularidad

 

Participación

Encuesta de satisfacción

Su opinión es muy importante para mejorar nuestros servicios a nivel nacional

Notificaciones

Buzón judicial

Buzón judicial para notificación de actuaciones en procesos judiciales en los que La Unidad es parte

Normativas

Centro de documentación

Es un espacio que facilita el acceso y consulta de diferentes fuentes de información