Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Elegida nueva Mesa de Víctimas de Antioquia

La Mesa de Participación Efectiva de las Víctimas de Antioquia eligió a los 23 delegados que representan a 1.300.000 sobrevivientes del conflicto armado en este departamento.

En las instalaciones del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, en la ciudad de Medellín, se desarrolló la jornada de elección de los nuevos representantes de las víctimas en Antioquia, quienes tienen entre otros retos continuar con la incidencia ante los nuevos mandatarios de alcaldías y la gobernación.  

Los 726 líderes de las víctimas en este departamento, pertenecientes a 117 municipios, eligieron a los 24 delegados que los representarán hasta el año 2021.

Martha Ligia Pulgarín, del municipio de Liborina dijo que “estos nuevos delegados que inician hoy deben de hacer un trabajo mancomunado con una gran incidencia y movilización ante el Senado y ante la Cámara de Representantes con el fin de que nos escuchen porqué todas las víctimas merecemos la reparación Integral ya que hasta el momento se han reparado muy pocas de las más de ocho millones que hacemos parte del Registro Único de Víctimas”.

Pulgarín hace parte de la actual Mesa de Participación Efectiva del Departamento de Antioquia, y en cuanto su período dijo que “las víctimas no estábamos organizados, estoy muy contenta y orgullosa del trabajo que hemos realizado, actualmente hago parte de la mesa departamental y quiero que mis compañeros puedan reelegirme. Gracias a las secciones de reuniones y talleres descentralizados que realizamos con el apoyo de la Unidad para las Víctimas y la Gobernación de Antioquia logramos que a las propuestas se les dieran mayor legitimidad y acuerdos voluntarios de cada subregión del departamento para incidir en Bogotá frente al Plan Nacional de Desarrollo”.

Los nuevos miembros de la Mesa Departamental representarán a 1´300.000 sujetos de atención que han sido sobrevivientes de la violencia según los hechos victimizantes sufridos: homicidios y delitos contra la libertad (secuestro), desaparición forzada, desplazamiento forzado, delitos contra la integridad sexual, tortura, minas antipersonal, atentados y amenazas.

Por su parte Posso P Eyean, víctima de desplazamiento forzado del municipio de Itagüí dijo que “es un compromiso que tienen de trabajar por los derechos de las víctimas como uno, y una satisfacción cuando uno puede ayudar a otros porque hay mucho qué hacer por tantas necesidades de esta población”.

El director de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Antioquia, Wilson Córdoba , destacó que “esta elección es la democracia para la participación efectiva de las víctimas y la oportunidad de hacer incidencia con los nuevos mandataerios que lleguen a sus territorios para que continuemos de la mano velando, atendiendo y reparando integralmente a la población afectada por la violencia en este departamento”.

Agregó que la metodología de la elección se hace por grupos de trabajo con enfoque diferencial. “Además de los delegados por los hechos victimizantes y de los enfoques de mujeres, lgbti, adulto mayor y discapacidad también se elige un representante de la Organización Red de Paz, Organización Defensora de Derechos Humanos”, explicó Córdoba.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas resaltó la articulación con la Gobernación de Antioquia y la Defensoría del Pueblo para realizar la elección, además del apoyo como garantes de la Procuraduría y la Agencia de la ONU para los Refugiados.

 

En Antioquia ya fueron elegidas 119 mesas municipales de los 125 municipios del departamento. Y en este departamento se han invertido 2.6 billones en todas las medidas de reparación integral.

 

Avances en participación y reparación

Tras evaluar los logros y dificultades de su gestión, los integrantes de la Mesa Departamental actual también reconocen que las víctimas hoy tienen representación y participación en la incidencia de las políticas públicas con las mesas de participación (municipales, departamentales y nacional) y espacio en comités de justicia transicional para interlocutar con las instituciones del Estado.

En ese sentido, el coordinador de la Mesa Departamental, Menderson Mosquera explicó que “hay avances con la Unidad para la Reparación a las Víctimas en el reconocimiento de hechos victimizantes y medidas de reparación individual y con sujetos de reparaciones colectivas, que contribuyen a resarcir los derechos de las personas que sufrieron por el conflicto armado”.

También recordó que, gracias a las sesiones descentralizadas, “llegamos a las nueve subregiones de Antioquia para conocer la realidad y logramos incidir en el Plan de Acción Territorial Departamental con propuestas para restablecer los derechos de las víctimas que fueron vulnerados por la violencia”.

Según el informe de gestión, entre 2017 y 2019 la mesa trabajó para mejorar la articulación del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (conformado por 53 entidades nacionales) y con los entes territoriales para buscar soluciones a necesidades de la población afectada por el conflicto en generación de ingresos, vivienda urbana y rural para los desplazados, acceso a la salud y la educación y ajustes al proceso de la reparación integral y la restitución de tierras.

 

(FIN/SMC/FB)

Compartir en redes:

En el marco de la conmemoración del Día de la Memoria ...

Tras reunión con la Unidad para las Víctimas, la Gobernación del ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.

La campaña electoral de 1986 tuvo como hito la elección de 14 congresistas, 18 diputados, 20 consejeros en los territorios nacionales y 335 concejales por parte de la Unión Patriótica (UP), un partido de izquierdas que surgía del proceso de paz con las FARC-EP.

Especiales web

Contenidos multimedia sobre los temas que son noticia en Colombia.

Videos

Un espacio en video para nuestra audiencia: reportajes, entrevistas, documentales

Podcasts

Dos de cada Diez

Historial de noticias

Consulte las noticias del 2015 al 2022