Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Maquinaria agrícola para víctimas de zonas rurales de Valledupar

La Unidad para las Víctimas entregó herramientas que tiene un costo cercano a los 1.000 millones de pesos y beneficiarán a cerca de 500 familias víctimas del conflicto armado del corregimiento Badillo, en la capital de Cesar.

Maquinaria agrícola para víctimas de zonas rurales de Valledupar
Maquinaria agrícola para víctimas de zonas rurales de Valledupar

Badillo se encuentra a 45 minutos de Valledupar, Cesar, su nombre es un tributo al río que baña sus tierras haciendo de este un pueblo apto para las actividades propias de agricultura, en otrora los campos de esta región se vieron desolados por el conflicto armado, pero hoy, las acciones ejecutadas por la Unidad para las Víctimas hacen reverdecer las esperanzas de la comunidad con las acciones ejecutadas a través del Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC).

La Unidad entregó en la mítica plaza de Badillo maquinaria agrícola que consta de tractor, rastra preparadora, sembradora, caballoneador, voleadora, remolque multiusos, cosechadora, remolque granelero, cortamaleza para tractor y multiniveladora multicuchillas, herramientas avaluadas en 1.000 millones de pesos; mismas que significan un gran beneficio para alrededor de 500 familias que encuentran su sustento económico en la siembra de arroz.

“Con la entrega de esta maquinaria agrícola la Unidad restituye de manera significativa la esperanza de la comunidad de Badillo, con quienes avanzamos en el proceso de reparación colectiva a través del Sujeto afro Consejo Comunitario José Prudencio Padilla, el llamado es al pueblo, a que hagan buen uso de estos elementos, que sea para progreso y recuperar esos sueños que en otros años se vieron aplazados por el accionar de grupos armados”, expresó Mario José Ríos Oñate, director territorial en Cesar – La Guajira de la Unidad para las Víctimas.

La entrega se hizo en presencia de las y los integrantes del Sujeto de Reparación Colectiva y con la comunidad en general, quienes con agrado y entusiasmo recibieron las herramientas que describen como la muestra clara de la presencia del Estado en su pueblo. “Hoy vemos hecho realidad un sueño, debemos seguir creyendo en las instituciones, gracias por la voluntad de la Unidad para traer las medidas reparadoras al pueblo, para salir adelante”, señaló Diego Gutiérrez, representante legal del Consejo Comunitario.

En el espacio, además, se hizo un reconocimiento y homenaje a las víctimas del conflicto armado, recordando a quienes abrieron la lucha para lograr la reparación y que, según la comunidad, en otros gobiernos no avanzó. “Esta maquinaria que nos están trayendo nos va a generar mucho empleo y eso es lo que queremos” indicó Hamlet Manjarrez, habitante de Badillo.

En este corregimiento del norte de Valledupar, victimarios realizaron asesinatos selectivos, amenazaron a la comunidad, hicieron hostigamientos, despojo de tierras y desplazamiento forzoso; hoy la comunidad trabaja de la mano de la Unidad para las Víctimas en la reparación colectiva, donde a través del plan integral se entrega esta indumentaria que ayudará a fortalecer los proyectos productivos para contribuir con el desarrollo de la región.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.