La Unidad para las Víctimas llegó a 51 planes de reparación colectiva aprobados en 2023

La entidad llegó a 231 Sujetos de Reparación Colectiva que avanzan en la implementación de las medidas concertadas en sus Planes Integrales de Reparación Colectiva.

Avances en la reparación colectiva durante 2023.

Con la aprobación de estos 51 Planes Integrales de Reparación Colectiva en 2023, la Unidad para las Víctimas continúa su avance en la ruta de reparación colectiva y la implementación de los planes integrales. Este año se incluyeron 83 Sujetos de Reparación Colectiva en el Registro Único de Víctimas (RUV), llegando a 965 incluidos históricamente en el RUV.

Se destacan los diálogos políticos y las acciones de implementación alcanzadas con comunidades ubicadas en lugares apartados del país como, el resguardo Tahamí del Alto Andágueda en el municipio de Bagadó, Chocó, donde se logró avanzar en la implementación de acciones en las comunidades de zona 1, 2 3 y 4 de manera simultánea. De igual forma se llegó a las comunidades del Pueblo Nukak en el departamento de Guaviare y al área no municipalizada de La Chorrera en el Amazonas para avanzar en el seguimiento e implementación de 16 planes de reparación colectiva.

La Unidad para las Víctimas logró en este 2023, el reconocimiento del Movimiento Sindical y el Pueblo Raizal del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina como sujetos de reparación colectiva, siendo un hito histórico para el país por la deuda histórica que se tenía con estos dos colectivos.

También se resalta el avance en la entrega de indemnizaciones colectivas a nueves comunidades étnicas con un aporte superior a 4.686 millones de pesos. Con esta cifra, la entidad llegó a 92 sujetos étnicos indemnizados en el marco del proceso de reparación colectiva (57 comunidades indígenas, 34 comunidades afrocolombianas y negras y 1 Pueblo Rrom), con una inversión cercana a los 30.063 millones de pesos y de los cuales, 61 se encuentran ubicados en municipios PDET.

Con lo desarrollado en el 2023, la entidad llegó a la implementación de 2.854 acciones de reparación colectiva en 233 sujetos, donde se destaca que 1.286 acciones implementadas en 112 sujetos corresponden a municipios PDET.

La implementación de la política pública de víctimas conlleva al desarrollo de estrategias de reparación integral que incluyen cinco medidas (indemnización, satisfacción, garantías de no repetición, restitución y rehabilitación). Es así como la Unidad para las Víctimas seguirá avanzando en los procesos que contribuyan a recuperar el tejido social de las comunidades, organizaciones y grupos que ven en la reparación colectiva, una oportunidad para avanzar en el fortalecimiento de sus proyectos en común.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.