Avanza la entrega de la indemnización administrativa a las víctimas del conflicto armado, durante el 2023, la Unidad para las Víctimas entregó 160.000 giros a víctimas con un aporte de 1,4 billones de pesos, como parte de la compensación económica que entrega el Estado colombiano por los daños ocasionados durante el conflicto armado.
De este universo de víctimas indemnizadas durante este 2023, cerca del 40% fueron entregadas a personas con discapacidad, enfermedades catastróficas, ruinosas o de alto costo y personas mayores. Asimismo, se destaca que el 53% eran mujeres, más del 46% tienen pertenencia étnica y los países donde más se otorgaron indemnizaciones a víctimas que viven en el exterior son Ecuador, España, Chile, Panamá y Estados Unidos.
Temas recomendados
Cerca de 35.000 víctimas se acompañaron a través de la Estrategia de Inversión Adecuada de los Recursos, llegando a la meta anual del 97%. Este proceso está contemplado en la Ley 1448 de 2011, el cual, también incluye un capítulo étnico sobre los decretos Ley, que busca orientar a las víctimas sobre el uso del aporte económico entregado a través de cuatro líneas de inversión: (i) adquisición o mejoramiento de vivienda nueva o usada; (ii) acciones de orientación y asesoría para la creación o fortalecimiento de empresas o activos productivos; (iii) formación técnica o profesional para las víctimas o los hijos de estas; e (iv) inmuebles rurales. Asimismo, se entrega la Carta de Dignificación, a través de la cual el gobierno colombiano reconoce y lamenta el daño ocasionado por el conflicto armado.
La indemnización administrativa es una de las cinco medidas de reparación integral, siendo el programa de reparación más ambicioso, en comparación con otros Estados con conflictos armados internos. Es por eso que la Unidad para las Víctimas ha destinado más de 10.2 billones en toda su historia.
Con la implementación de las estrategias de reparación integral, y que incluyen las cinco medidas (indemnización, satisfacción, garantías de no repetición, restitución y rehabilitación), la Unidad para las Víctimas seguirá avanzando en los procesos que aporten a fortalecer los proyectos de vida de las y los sobrevivientes del conflicto armado y a contribuir en su superación de situación de vulnerabilidad.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.