Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Cali implementará el enfoque de Soluciones Duraderas para las víctimas de desplazamiento forzado en su Plan de Desarrollo Territorial

Así lo anunciaron la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, y el alcalde de Cali, Alejandro Éder, tras un encuentro en el que se analizó la situación de la población víctima de la capital del Valle.

Cali adoptará en su Plan de Desarrollo Territorial la estrategia de Soluciones Duraderas, propuesta por Naciones Unidas e impulsada por el Gobierno del Cambio, para contribuir a superar la situación de vulnerabilidad de las víctimas, en especial, las de desplazamiento forzado en el país. Así lo anunciaron la directora de la entidad, Patricia Tobón Yagarí, y el alcalde, Alejandro Eder, al término de un encuentro realizado este miércoles, 10 de abril, en el que ambos funcionarios públicos analizaron la situación de esta población en la capital vallecaucana.

“Cali es una de las ciudades que más población desplazada recibe en el país. A hoy tiene más de 200.000 víctimas. Que se incluya este enfoque de Soluciones Duraderas en el Plan de Desarrollo Territorial es una muy buena noticia para las víctimas del conflicto armado, dijo la directora Tobón Yagarí luego de indicar que este Gobierno, a través de la Unidad para las Víctimas, se compromete a instalar una mesa de trabajo interinstitucional para articular la oferta conjunta entre la Alcaldía de Cali y el Gobierno nacional de cara a la atención de las víctimas de este hecho.

“Es importante avanzar en la atención de la población desplazada que se encuentra en los barrios de Cali y en juntar toda la oferta para cumplir las metas para la reintegración local. Articularemos todos los esfuerzos necesarios para poder avanzar en la situación de la vulnerabilidad de las víctimas, para avanzar en metas comunes en favor de las víctimas. Agradezco a todos los alcaldes que se han sumado a esta iniciativa. Vamos juntos por las víctimas”, enfatizó Tobón Yagarí.

A su turno, el alcalde, Alejandro Eder, señaló que es muy importante incluir este enfoque para que Cali pueda avanzar en los derechos de quienes han padecido el conflicto armado. “Cali se suma de manera formal a la iniciativa de ciudades con Soluciones Duraderas para atender a esta problemática del desplazamiento forzado que plantea Naciones Unidas. Esto lo haremos de la mano del Gobierno Nacional”, señaló el mandatario luego de indicar que la Alcaldía de Cali se sumará a las demás iniciativas impulsadas por la Unidad para las Víctimas.

Y agregó: “Nos sumaremos a iniciativas como la lucha contra el reclutamiento de menores de edad y nos sumaremos en todo lo que tenga que ver con la atención a las víctimas del conflicto armado. En nuestro Plan de Desarrollo Territorial haremos énfasis en estos temas y, sobre todo, en la importancia de impulsar la reconciliación entre todos y todas las caleñas para que podamos vivir mejor”, finalizó.

¿Cuál es la situación de las víctimas en Cali?

En el encuentro, la Unidad para las Víctimas le entregó al equipo del alcalde los resultados que arrojó sobre Cali el Modelo de Intervención Territorial Integral (MITI), una herramienta que sirve para analizar el contexto y las necesidades de los territorios en materia de reparación, atención humanitaria y oferta estatal. Según el MITI, el nivel de necesidad de intervención para las víctimas en este territorio es de un nivel alto.

De acuerdo con los resultados del MITI, la directora y el alcalde enfocaron su diálogo en la medición de la situación de vulnerabilidad de las víctimas en el contexto territorial para la consolidación de las Soluciones Duraderas en el territorio por causa del desplazamiento forzado.

¿Cuáles son los datos?

La proyección poblacional del DANE (2024) indica que en Cali se localizan 2.283.846 habitantes. De esta cifra, 213.582 son víctimas según el Registro Único de Víctimas (RUV), es decir, el 9,4% de la población total de la ciudad.

El principal hecho victimizante es el desplazamiento forzado con 201.377 víctimas. De acuerdo al análisis, aproximadamente ocho de cada diez víctimas de este hecho en Cali no superan su situación de vulnerabilidad.

En el documento también se resalta que los principales rezagos con las víctimas están en los derechos de generación de ingresos, vivienda y alimentación.

El MITI arroja los siguientes datos:

  • El 20% de las víctimas de desplazamiento forzado que no tienen acceso a alimentación adecuada son niñas, niños y adolescentes, lo que afecta su desarrollo físico y cognitivo.
  • El 9,5% de las víctimas mayores a 60 años, también se ven afectados por la falta de alimentación adecuada, lo que interfiere en el desarrollo de una vejez digna.
  • Que el 49,5% de las personas que no superan el derecho a la alimentación son negros o afrocolombianos.
  • Que la mitad (56,1%) de las víctimas de desplazamiento forzado de la ciudad de Cali carecen de una vivienda adecuada, siendo las mujeres las más afectadas frente a los hombres.
  • Que 122.507 son las víctimas en la ciudad de Cali que no cuentan con recursos económicos que puedan satisfacer las necesidades básicas, es decir, que no cuentan con empleos formales o fuentes de ingresos económicos.

Por eso, la recomendación es reforzar esta gestión interinstitucional para dirigir los esfuerzos de la oferta social del Estado e incluir en este Plan de Desarrollo Territorial el enfoque de Soluciones Duraderas que brinde garantías de permanencia en el territorio.