La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, se reunió este viernes, 3 de noviembre, con representantes de las Mesas de Víctimas de Medellín, Valle de Aburrá y Antioquia, con el fin de dialogar acerca de los planes de acción para avanzar en la atención y reparación de las más de un millón y medio de víctimas del conflicto armado que están registradas en ese departamento.
En el encuentro, la directora socializó las principales apuestas de la reforma a la Ley 1448 de 2011 (Ley de Víctimas y Restitución de Tierras) que radicó el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República, entre ellas: la búsqueda de más fuentes de financiación para superar el rezago en materia de reparación.
“En el proyecto de ley que radicamos estamos proponiendo una comisión que se encargue de buscar cuáles podrían ser las fuentes de financiación. Además, se viene una discusión muy importante: las víctimas están pidiendo soluciones duraderas, porque no basta con la indemnización”, afirmó la funcionaria tras indicar que una estrategia en clave de soluciones duraderas también es otro de los puntos primordiales de la propuesta legislativa. “Tenemos el reto de diseñar soluciones duraderas para superar la vulnerabilidad de dos millones de víctimas que viven en pobreza extrema”, agregó.
Por último, la directora de la Unidad para las Víctimas también se refirió a temas como: el trabajo para fortalecer la articulación interinstitucional en el departamento, el protocolo de participación y la reglamentación de los decretos ley étnicos.
“Una de las recomendaciones históricas que nos hizo la Comisión de Seguimiento a la Política Pública de Víctimas era que no se habían reglamentado los decretos ley de las comunidades indígenas, afro y las comunidades gitanas. Y este Gobierno se comprometió en avanzar con esa reglamentación y estamos avanzando en ello”, aseveró.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.