En el sector de Punta del Este, en Buenaventura, se realizará esta jornada por la vida y por la paz, evento con el que se conmemorarán los 18 años de la masacre de Punta del Este, así como el Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto.
Los 12 jóvenes fueron convocados para disputar un partido de fútbol el 19 de abril de 2005, pero fueron asesinados por grupos paramilitares. Este hecho ha sido uno de los hechos más dolorosos del conflicto armado en el puerto de Buenaventura.
Sus madres han abanderado una lucha por su memoria, usando la poesía y la tradición oral como herramienta da dignificación y visibilización.
La jornada por la vida y por la paz iniciará a las 8:00 a.m. con el Conversatorio “Hablemos de paz” y durante el día se desarrollarán actividades como: la construcción de una mandala con las madres de las víctimas, la realización de un mural conmemorativo, un encuentro futbolístico con el programa Goles de Paz y presentaciones artísticas.
Rosiris del Socorro Angulo, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, indicó que ese día la entidad tendrá servicios de orientación y caracterización en la zona. Añadió que días previos a la jornada, se realizarán encuentros de atención psicosocial.
Esta actividad se realiza de manera conjunta con la Junta de Acción Comunal de Punta del Este, la Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Interior, la Alcaldía de Buenaventura y la Organización Mundial para las Migraciones. OIM.