Con capacitación y adecuación de bibliotecas, avanza la reparación colectiva en San José de Uré

Mediante la implementación de acciones de los planes PIRC, la entidad contribuye a fortalecer la memoria histórica de las comunidades afro de ese municipio cordobés.

Con el fin de preservar la memoria y en el marco de la implementación de la medida de satisfacción con el sujeto de reparación colectiva comunidades afrocolombianas de San José de Uré (Córdoba), se dio inicio a dos acciones contenidas en el plan de reparación. 

Las acciones  corresponden a la capacitación de 10 líderes de la comunidad para que sean los encargados de cada biblioteca afro del municipio (Bocas de Cristalina, Versalles Bocas de Uré, Afro Bocas de Uré y consejo comunitario comunidades Negras de Uré), y la adecuación de las bibliotecas con jornadas de limpieza y pintura por un valor aproximado de $10 millones, labor a cabo por miembros del grupo de apoyo. 

La jornada de capacitación fue realizada en la Biblioteca del consejo comunitario de comunidades Negras de Uré y fue liderada por Lina Paola Guerrero perteneciente al grupo de apoyo. La capacitación fue dirigida a mujeres y hombres adultos, étnicos del municipio, con una duración de tres días para instruirse sobre el buen uso de las bibliotecas, identificar posibles actores estratégicos que pueden ser aliados para los programas, proyectos de la biblioteca pública y uso responsable de las TIC apropiando los conceptos de “Tecnología de la información y las comunicaciones” a los programas y servicios bibliotecarios.

Los temas más relevantes que se trataron durante las jornadas fueron la introducción a la biblioteca pública, el bibliotecario como gestor cultural, los servidores básicos en las bibliotecas públicas, plan de mejoramiento y herramientas diversas TIC. Entre las herramientas TIC socializadas se encuentran: Herramientas de Blogging o Microblogging, herramientas para la edición de videos,  herramientas para la creación de documentos en línea y herramientas de escritura colaborativa. 

“La metodología utilizada en el desarrollo de las actividades les permitió a los participantes, desplegar conocimientos y aptitudes en la creación de cada uno de los portafolios de las diferentes bibliotecas, en un trabajo colectivo en el que compartieron sus experiencias y sentimientos, lo que contribuye a su bienestar emocional ya la recuperación del tejido social”, afirmó Mareila Burgos, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba. 

Los encuentros se realizaron siguiendo los protocolos de bioseguridad como distanciamiento, lavado de manos cada dos horas, uso adecuado del tapabocas, alcohol y jabón antibacterial. 

(Fin/JRM/CMC/LMY)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas conmemoró el Día de los Veteranos ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.