La comunidad de la urbanización El Rodeo, en Jamundí, fortalece sus liderazgos

Con el apoyo de la Unidad para las Víctimas se realiza en este sector de Jamundí la estrategia psicosocial Tejiéndonos.

Un proceso de fortalecimiento del tejido comunitario y de sus liderazgos se está realizando con la comunidad de la urbanización El Rodeo, de Jamundí (Valle del Cauca), con apoyo de la Unidad para las Víctimas. 

Es una labor que se adelanta a través de la estrategia Tejiéndonos, con profesionales psicosociales, que busca aportar para que se logren transformaciones que conlleven a una mejor vida comunitaria.

Dan Harry Sánchez Cobo, director territorial (e), señaló que ya se han realizado cuatro encuentros en los cuales se ha profundizado en la ruta de atención a víctimas del conflicto y se ha hecho un análisis de los avances y desafíos vividos en el proceso de reubicación de estas familias. Como se recordará, en la urbanización El Rodeo, en 2014, el Gobierno nacional entregó cerca de 1.000 viviendas 100% subsidiadas a la población vulnerable, en la que fueron incluidas víctimas del conflicto armado.

Josefina Agudelo, una de las lideresas que participa de la estrategia Tejiéndonos, señaló que “lo que más destaco es que hemos aprendido mucho y que la capacitación a líderes ha sido un éxito. Ese aprendizaje es muy valioso para nosotros”.

Sánchez Cobo resaltó que “también hemos avanzado en el proceso de identificación de imaginarios sociales, buscando mejores relaciones entre vecinos y vecinas. Ese reconocimiento nos lleva a valorar acciones como muestras artísticas y de integración comunitaria”.

Esta actividad cuenta con el apoyo y participación de la Alcaldía de Jamundí y la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de este municipio.

En Jamundí se estima que el 9,3% de la población es víctima del conflicto armado, lo que significa cerca de 15.664 personas.

(Fin/LJA/COG)

 

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas conmemoró el Día de los Veteranos ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.