La Unidad para las Víctimas atendió a las autoridades indígenas de Asokatios

Los voceros de las comunidades en principio piden acompañamiento para el retorno de familias indígenas que manifiestan su intención de retornar a sus territorios.

La asociación de pueblos indígenas Asokatios solicitó, a través de la Defensoría del Pueblo regional Chocó, la presencia de la Unidad para las Víctimas para tratar, entre otros temas, lo que está sucediendo con la comunidad de Cevedé perteneciente al resguardo indígena Tahamí del Alto Andágueda, municipio de Bagadó.

En este espacio de concertación funcionarios de la Unidad, entre ellos la directora territorial de la entidad, Vanessa Palacio Moreno, escucharon a los dirigentes de la agremiación indígena, que solicitaron en principio el acompañamiento para el retorno de familias de comunidades que manifestaron su intención de retornar a sus territorios.

Los voceros manifestaron querer trabajar mancomunadamente para establecer cuáles de esas familias desplazadas en varias ciudades realmente son víctimas de este hecho. Entienden los principios con los cuales un retorno se puede hacer efectivo, pero expresaron un mayor compromiso de parte de las autoridades militares y entidades para garantizar el inicio de este proceso.

La directora territorial de la Unidad para las Víctimas expresó la voluntad para generar acciones y compromisos con las entidades pertenecientes al SNARIV para que se pueda cumplir con lo establecido por la ley para realizar retornos comunitarios. Además, se les explicó lo relacionado con la ruta individual para lo cual es menester que esta asociación pueda tener claridad de los pasos que la entidad  debe cumplir bajo la ley 1448 de 2011.

Asokatios tiene injerencia en varios resguardos indígenas de municipios como Bagadó, Novita, Carmen de Atrato, Tadó y Quibdó, lo cual resulta importante para las concertaciones con los sujetos de reparación colectiva que se trabajan en estos municipios.

(Fin/JDP/COG)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas conmemoró el Día de los Veteranos ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.