Unidad entregó dotaciones para fortalecer reparación colectiva a Mesa LGBT de Medellín

Unidad para las Víctimas entregó elementos artísticos e insumos textiles para reconstrucción de las prácticas comunitaria y el inicio de un proyecto productivo.

La Mesa LGBT de la comuna 8 de Medellín continúa consolidándose como el primer sujeto con identidades de género y orientaciones sexuales diversas en Colombia en implementar con éxito un plan integral de reparación colectiva para resarcir a sus víctimas del conflicto armado y la violencia de género.

Con ese fin, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas entregó dotaciones artísticas e insumos textiles por valor de 71 millones de pesos para consolidar los proyectos propios y los procesos de formación que realizan en varias zonas de Medellín con otras poblaciones vulnerables.

Las dotaciones artísticas (vestuarios, maquillajes, accesorios) corresponden a una medida de satisfacción del plan de reparación colectiva orientada a la reconstrucción de las prácticas comunitarias, sociales y culturales.

El fortalecimiento a este colectivo se complementa con la entrega de dotación textil por parte de los grupos de Gestión de Proyectos, Emprendimiento y Atención Psicosocial de la entidad. Con estos insumos se apoya el inicio de un negocio de confecciones y comercialización de ropa y accesorios para la población LGTB.

John Restrepo, representante de la Mesa LGBT de Medellín y víctima de la violencia de género y el desplazamiento forzado reconoce que “estas dotaciones permiten ir avanzando en nuestras formas de encuentro, de reconstrucción del tejido social son formas de construcción de paz que aportan a las garantías de no repetición en nuestro proceso de reparación colectiva¨. 

Plan con enfoque diferencial 

El objetivo es que no se repita la persecución y la violencia que ya padecieron hace más de 10 años sus integrantes en barrios de la comuna 8, en una época en la que los grupos armados ilegales que los atacaron se enfrentaban y delinquían en esta zona centro-oriental de Medellín.

Según el director de la Unidad para la Reparación a las Victimas en Antioquia, Wilson Córdoba, “para la implementación del plan de reparación colectiva, cuya inversión es de 1.390 millones de pesos, se contemplan medidas de fortalecimiento organizacional, rehabilitación emocional, de satisfacción y garantías de no repetición de los hechos victimizantes”. 

También indicó que, “al ser el primer sujeto de reparación colectiva con este enfoque diferencial de orientaciones sexuales e identidades de género diversas, se convierten en pioneros para implementar mejores políticas públicas y garantizar los derechos de esta población afectada por la violencia de género y el conflicto armado”. 

La jornada se realizó en la nueva sede de la Corporación Casa Diversa en el barrio Los Mangos, la cual fue comprada y dotada con mobiliario, equipos de cómputo, audio, video e instrumentos musicales con la indemnización económica, la cual es otra medida de reparación colectiva cumplida por parte de la Unidad para las Víctimas.

(Fin/JCM/COG)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas conmemoró el Día de los Veteranos ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.