En Nariño, más específicamente en el corregimiento de Cofanía Jardines de Sucumbíos esta ocasión se realizó la entrega de 210 kits escolares a los niños y las niñas de las sedes Gabilanes, La Libertad y Sucumbíos pertenecientes a la Institución Técnica Agropecuaria El Empalme.
“Es satisfactorio estar aquí en el territorio trabajando por y para las víctimas, evidenciando las realidades, pero, sobre todo, apostándole al reconocimiento del poder transformador que tienen las víctimas y apostándole a que el cambio es necesario”, expresó Sandra Sarria Cruz, directora territorial en Nariño de la Unidad para las Víctimas.
Con esta entrega se beneficiaron a las comunidades de los pueblos indígenas Ishu Awá, Inga Nucanchipa Yuyai y el pueblo de los Pastos.
“Veníamos haciendo una gran gestión a través de la Unidad y veníamos solicitando esto que hoy llega a las sedes educativas de nuestro corregimiento. Es importante el retorno de nuestros muchachos a las sedes educativas”, dijo Verónica Masías, representante legal del Corregimiento Cofanía Jardines de Sucumbíos.
Temas recomendados
Por su parte, Fidencio Quinisquin, gobernador del resguardo Rumiyaco del pueblo de los Pastos destacó que “es de gran importancia recibir hoy estos kits porque estamos pasando por una crisis económica”.
En lo recorrido del 2024, se han entregado 55 kits al municipio de Iles, 210 al municipio de Ipiales y se continuará beneficiando a municipios de la costa y pie de monte costero nariñense en los próximos meses.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.