Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

La Unidad para las Víctimas entregó indemnizaciones a 1.366 víctimas en el Cauca

Más de 11.033 millones de pesos se entregaron en indemnizaciones en todo el departamento durante el último mes como medida de reparación integral a víctimas del conflicto armado.

En las últimas semanas la Unidad para las Víctimas entregó cartas de indemnización a 1.366 víctimas del conflicto armado de municipios de la costa pacífica, centro, sur y norte del Cauca avanzando así en la reparación integral en este departamento.

Los recursos asignados para esta medida de reparación integral por vía administrativa superan los 11.033 millones de pesos, que hacen parte de la compensación económica que entrega el Estado colombiano a quienes sufrieron hechos victimizantes por causa del conflicto armado, y que busca incidir en el fortalecimiento o reconstrucción del proyecto de vida de las víctimas que acceden a esa medida.

La entrega de las indemnizaciones se realizó en varias jornadas descentralizadas en municipios como El Patía, Guapi, Timbiquí, López de Micay, Popayán y Santander de Quilichao en las que la Unidad para las Víctimas también compartió el mensaje de reconocimiento y dignificación por medio del cual el Estado reconoce y lamenta lo vivido por causa del conflicto armado.

Además, en estos espacios también se brindó asesoría y orientación para la inversión adecuada de los recursos que busca impactar positivamente en las condiciones de vida de las víctimas para que las decisiones de inversión apunten a la transformación de su realidad.

Gloria Cobo, víctima del municipio de Suárez y participante del espacio, expresó: “fui víctima de desplazamiento forzado y hoy veo hecho realidad la reparación que pensé nunca iba a llegar. Agradezco a la Unidad de Víctimas porque ellos me ayudaron a que esto se hiciera realidad. Voy a iniciar la compra de una parcela para sembrar comida, ese es mi sueño”.

Ángela Carrasco Álzate, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, expresó que: “la comunidad víctima debe tener presente que la entrega de esta medida de indemnización administrativa depende de las condiciones particulares de cada víctima, del análisis del caso en concreto y la disponibilidad presupuestal anual con la que cuenta la Unidad”.

En esa medida, es importante aclarar que la Unidad aplica el método de priorización, una herramienta técnica que permite analizar diversas características de las víctimas mediante la evaluación de variables demográficas, socioeconómicas, de caracterización del hecho victimizante y de avance en la ruta de reparación, con el propósito de generar un puntaje que permita establecer el orden más apropiado de entrega de la indemnización administrativa de acuerdo con la disponibilidad presupuestal.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.