Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Unidad da lineamientos para incorporar la política pública de víctimas en planes de desarrollo de los nuevos alcaldes

El documento busca que las autoridades territoriales recién posesionadas tengan en cuenta el enfoque de soluciones duraderas en la atención de las víctimas.

La Unidad para las Víctimas presenta a los alcaldes y gobernadores recién posesionados la cartilla denominada Guía para la incorporación de la política pública de víctimas (PPV) con enfoque de soluciones duraderas en los planes de desarrollo territorial (PDT).

La entidad está haciendo entrega del documento en los 38 encuentros regionales organizados por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para que las políticas sectoriales sean incluidas en los instrumentos de planeación territorial. Hasta el momento, la cartilla ha sido entregada a los mandatarios locales y regionales de Amazonas, Cauca y Chocó, y se espera hacer lo propio con el resto de funcionarios.

La guía explica cómo incluir la PPV en los planes de desarrollo en sus componentes de diagnóstico, parte estratégica y financiación, señalando fuentes de información y relación entre bienes y servicios con los componentes de la prevención, asistencia, atención y reparación a las víctimas del conflicto armado.

La incorporación de los diferentes componentes de la PPV bajo el enfoque de soluciones duraderas en los PDT, deben combinar las acciones que contribuyen a la reparación simbólica y las garantías de no repetición con la focalización de acciones de inclusión de las víctimas de desplazamiento en los programas y proyectos establecidos en la oferta social y económica para la garantía de derechos de los ciudadanos más vulnerables.

Cabe precisar que la atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado es uno de los elementos esenciales para la consolidación de la paz estable y duradera y de la estabilización socioeconómica de los territorios dado el impacto para la sociedad colombiana: más del 18 por ciento del total de la población se encuentra incluida en el Registro Único de Víctimas.

Según la cartilla, las medidas contempladas en la política pública de víctimas pueden agruparse en tres ejes para facilitar su incorporación en los PDT:

  • Medidas exclusivas para la población víctima del conflicto armado.
  • Medidas sociales y dirigidas a la población vulnerable que contribuyen a la superación del Estado de Cosas Inconstitucional, decretada para la población en situación de desplazamiento forzado.
  • Medidas individuales y colectivas que aportan a la reparación.

Finalmente, con la incorporación de las medidas del componente de asistencia y atención en los PDT, las víctimas se beneficiarán toda vez que recibirán información y orientación, se les garantizará el funcionamiento de los centros regionales y puntos de atención a víctimas, y se les garantizará la atención humanitaria inmediata a víctimas de desplazamiento.