Diálogo con comunidades y nuevos mandatarios del Chocó: así fue la jornada de la directora de la Unidad en Quibdó

El objetivo de la agenda fue dialogar sobre las rutas que permitan avanzar en la atención y reparación a las víctimas del departamento.

La directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí, realizó este jueves 18 de enero una jornada de trabajo en Quibdó, Chocó, con el fin de escuchar a líderes de diferentes comunidades y dialogar con nuevos mandatarios de cara a trazar rutas que permitan avanzar en la atención y reparación de las víctimas del conflicto armado en el departamento. 

La agenda de la funcionaria comenzó con la participación en una mesa liderada por la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, en la que se escucharon las necesidades de representantes de los consejos comunitarios, comunidades indígenas y pueblos afro, negros, raizales y palenqueros del Chocó. Lo anterior, se hizo con el fin de concretar las acciones que permitan garantizar las condiciones de vida de estas personas en los territorios.

Posteriormente, Tobón Yagarí participó en la 1ª Cumbre de Mandatarios del Chocó 2024, espacio en el que tuvo la oportunidad de dialogar con diferentes alcaldes del departamento para que las víctimas del conflicto armado sean una prioridad en sus planes de desarrollo local.

Tras el encuentro, la funcionaria aseguró que la Unidad para las Víctimas continúa en sus esfuerzos por lograr que la centralidad de las víctimas sea un tema clave en las agendas regionales.

“La jornada de trabajo que realicé hoy en Quibdó, Chocó, junto a la vicepresidenta, Francia Márquez, y otros delegados del Gobierno Nacional, evidencia la voluntad que existe por lograr una verdadera transformación social en los territorios más afectados del país”, dijo la directora.

Por último, agregó que “debemos seguir trabajando y hacer un gran esfuerzo en los territorios para mejorar las condiciones de vida de estas comunidades y avanzar hacia una mejor atención y reparación”.