El jueves 18 de enero, en el Consulado General de Colombia en Miami, Estados Unidos, se lanzó la exposición fotográfica itinerante “Luces y Sombras en el Camino de la Reparación”, la cual es el producto de un trabajo creativo de quince colombianos y colombianas que han sido reconocidos como víctimas en el exterior.
La exhibición, que estará abierta al público hasta el próximo miércoles 31 de enero, da cuenta de los múltiples desafíos y experiencias migratorias que viven quienes se han ido de Colombia con el fin de salvaguardar sus vidas y las de sus familiares por causa del conflicto armado, así como los retos de empezar de nuevo en un país ajeno y las percepciones que tienen frente a la política pública de víctimas del Estado colombiano.
Cabe resaltar que, en 2022, se logró la impresión de esta exposición gracias al apoyo de la Unidad para las Víctimas a través de su estrategia “Cimientos: iniciativas para una reparación sin fronteras”, que busca brindar acompañamiento técnico y financiero a iniciativas dirigidas a materializar acciones de reparación simbólica para quienes están en el exterior.
El proceso creativo y de montaje de esta exposición se adelantó como parte de “Fotodiásporas”, un proyecto de investigación participativa adelantado por la Universidad de Massachusetts, Amherst, con el apoyo de la Fundación Humanity United. El contenido también está disponible en la página web https://www.fotodiasporas.org/es/