Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Apertura de un nuevo punto de atención presencial a víctimas del conflicto armado en San Onofre

El pasado 24 de mayo, se realizó la apertura de esta nueva sede en San Onofre, Sucre, que beneficiará a 22.000 víctimas del conflicto armado que residen en este municipio, y otros municipios cercanos de Sucre y Bolívar

san_onofre

En el marco de la conmemoración del ´Día de la Afrocolombianidad´, hoy entró en operación el nuevo Punto de Atención a Víctimas (PAV) en San Onofre. La apertura de este nuevo punto de atención ha sido posible gracias al trabajo institucional conjunto entre la Unit for Victims y la Alcaldía Municipal.

Esta sede institucional prestará servicios de atención de forma permanente en calidad de enlace institucional de la Unit for Victims en este territorio, con un horario de atención de lunes a viernes, de 7AM – 12M y 1 -4 PM, ubicado en la Calle 20 # 22-49 (Calle del Cementerio), muy cerca a la cancha La Pola y la plaza municipal.

La directora territorial en Sucre de la Unidad para las Víctimas, Luisa Horta Orozco expresó: “Por primera vez hacemos apertura de un punto de atención institucional en un municipio clave para la comunidad en los Montes de María, que podrá hacer todos sus trámites institucionales desde su municipio, sin tener que trasladarse a ciudades como Sincelejo o Cartagena; por tanto, esperamos que pueda ser de gran provecho para todas las víctimas del conflicto armado de este municipio y las comunidades vecinas”.

En este punto de atención se contará con la presencia diaria de un enlace operativo de atención al ciudadano de la Alcaldía de San Onofre, que estará encargado de orientar, canalizar y guiar a la población víctima que acuda a solicitar información y/o adelantar trámites que sean del consorte misional de la Unidad para las Víctimas, y sus corresponsabilidades como entidad articuladora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV).

Andes

Francisco Silgado, uno de los pobladores de San Onofre, integrante de la comunidad de víctimas, expresas que es un gran aporte contar con este punto de atención. “Este es un municipio muy extenso, con 23 corregimientos y 24 veredas, y para ir a Sincelejo se nos dificultaba mucho, entonces tener este punto aquí es un privilegio, porque sentimos que como comunidad afro nos están reconociendo el valor que tenemos con este tipo de soluciones”.

Para tener en cuenta

Es muy importante que la comunidad de víctimas tenga claro que los servicios que presta la Unit for Victims son completamente gratuitos y que no necesitan intermediarios.

Para acceder a los servicios institucionales que no se adelantan en el Punto de Atención a Víctimas (PAV) de San Onofre, pueden ser consultados por los canales de atención institucional en la página web www.unidadvictimas.gov.co también puede comunicarse a la línea nacional de atención telefónica de la Unit for Victims (1) 7965150.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.