Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Volver a Colombia: el compromiso de la Unidad y el anhelo de las víctimas en el exterior

victimasext

Son 43 los países que alrededor del mundo han acogido a colombianas y colombianos víctimas del conflicto armado que se vieron en la necesidad de salir del país por distintos hechos victimizantes, razón por la cual, decidieron buscar refugio y rehacer sus vidas lejos de su patria.

Y es que tomar la decisión de migrar a otro país por causa de la violencia del conflicto armado nunca será fácil, por el contrario, implica muchas renuncias entre ellas: su familia, su tierra, su proyecto de vida. Significa enfrentarse a un sinnúmero de adversidades, un camino incierto con muchas complejidades que supone la adaptación a otro país, sus costumbres, su cultura, dificultades económicas y en ocasiones, hasta el idioma.

Hasta el 31 de marzo del 2023, la Red Nacional de Información (RNI) de la Unidad para las Víctimas reporta que 26.870 víctimas únicas que han declarado en el exterior están a la espera de ser reconocidas, atendidas y reparadas de manera integral. Muchas de ellas han manifestado sentirse invisibilizadas por parte del Estado, manifiestan que no son tenidas en cuenta y que sus requerimientos en materia de atención y asistencia han terminado en oídos sordos.

Es, por tanto, la necesidad y la importancia de fijar los ojos hacia estas víctimas que claman al Estado la reivindicación y garantía de sus derechos, de su dignidad, de su atención y reparación integral que por ley les corresponde sin importar si residen en Colombia o en el exterior (Ley 1448 de 2011).

En el Gobierno del Cambio, el presidente Gustavo Petro ha manifestado en distintas ocasiones la deuda histórica que el país tiene con las víctimas del conflicto armado y ha instado a la Unidad para las Víctimas, en cabeza de su directora, Patricia Tobón Yagarí, que su prioridad sea avanzar en la misión de atender y reparar integralmente al universo de víctimas que ha dejado años de conflicto armado interno.

Acogiendo este llamado, la Unidad para las Víctimas ha venido desarrollando acciones con el propósito de fortalecer la política pública enfocada en las víctimas del conflicto armado que se encuentran en el exterior y brindar así garantías que les permitan tomar la decisión de retornar al país.

La Unidad ha llevado a cabo 168 retornos efectivos, donde 83 mujeres y 85 hombres han regresado al país con garantías y el goce efectivo de sus derechos. Además, ha brindado 59 atenciones en Ayuda Humanitaria, 6 apoyos de sostenibilidad permitiéndoles de manera individual y colectiva el desarrollo de sus proyectos de vida. Estas acciones se traducen en un retorno seguro y sostenible en el tiempo. Los países con el mayor número de retornos son Venezuela y Ecuador (datos desde el 7 de agosto 2022 hasta 31 de marzo 2023).

Los retos para la Unidad de las Víctimas son muchos, y cada vez más son las y los colombianos que quieren volver al país con las garantías de un retorno seguro y efectivo, que les permita permanecer en el territorio, reconstruir y construir tejido social, que les permita ser líderes activos para la construcción de una Colombia en paz.