Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

En Córdoba, iniciaron jornadas de orientación y comunicación a las víctimas con enfoque diferencial

movil2 0
movil2 0

La Unidad para las Víctimas en Córdoba continúa implementando su estrategia de jornadas móviles para orientar a las víctimas del conflicto armado desde sus municipios de residencia.

Estas jornadas tienen como fin dirigir a los sobrevivientes del conflicto armado hacia las rutas de asistencia, atención y reparación, dando a cumplimiento a uno de los objetivos de la entidad que es la de acercar al Estado a las víctimas para brindarles una oferta pertinente, eficaz, sostenible y oportuna.

San Pelayo fue el primer municipio en recibir la jornada móvil, en donde 60 familias víctimas, en su mayoría desplazadas, recibieron atención y orientación sobre sus procesos.

Otras 100 víctimas recibieron atención de la Unidad en el municipio de San Antero los días jueves y viernes, tras la convocatoria previa que se realizó con citación de las víctimas.

Nellys Lucía Torres, víctima atendida, destacó la atención en la jornada: “el trámite que realicé fue hecho con éxito y amabilidad y pude resolver una situación que tenía pendiente”.

Por su parte, Marcelo Vega, director de la territorial Córdoba sostuvo que, “durante las jornadas, los orientadores de la Unidad documentaron todos los casos de las víctimas que cursan trámite con la entidad para, posteriormente, tener acceso efectivo a toda la oferta del Estado: salud, vivienda, educación, entre otros. Asimismo, para que los sobrevivientes del conflicto armado, en esta región del país, puedan acceder y ejercer sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación”.

Teniendo en cuenta que con estas jornadas se conoce y evalúa la situación real de cada hogar víctima de desplazamiento forzado y, con ello, acompaña a los hogares en el acceso a diferentes medidas, programas y proyectos contemplados en la Ley 1448 de 2011, la Unidad para las Víctimas continuará con su realización móvil.