Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Barrancabermeja clamó porque los niños, niñas y adolescentes nunca más sean reclutados y utilizados para la guerra

Este llamado se realizó en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Manos Rojas, en el que participaron docentes, padres de familia de la institución educativa Nueva Granada y diferentes entidades del SNARIV.

En la cancha de fútbol del barrio María Eugenia, ubicado en la comuna 7 del distrito de Barrancabermeja, confluyeron diferentes entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) local, con el fin de conmemorar el Día Internacional de las Manos Rojas para exigir: nunca más niñas, niños y adolescentes en la guerra.

La actividad que se desarrolló con aproximadamente 500 niñas, niños y adolescentes de la institución educativa Nueva Granada y tres de sus sedes, fue liderado por el equipo de acción inmediata que es coordinado por la Alcaldía de Barrancabermeja e integrado por diferentes instituciones que conforman el SNARIV.

En la jornada se desarrolló un espacio cultural de prevención en el que se les ilustró a los participantes, las posibles situaciones a las que están expuestos y las respuestas a las mismas que estos pueden dar, seguidamente se construyó la mano roja como expresión de clamar que nunca más los niños y niñas sean reclutados y utilizados en el marco del conflicto armado.

“Hoy conmemoramos el día de la libertad y de llamar la atención para la prevención del reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en la guerra, la protección de la niñez y la defensa de los derechos humanos y la vida con dignidad”, expresó Águeda Plata, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Magdalena Medio.

Dentro de los participantes de este espacio se encuentra la Alcaldía de Barrancabermeja, la Mesa de Participación, docentes, padres de familias y estudiantes de la institución educativa, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Personería Municipal, Procuraduría General de la Nación, Organizaciones defensoras de Derechos Humanos y la Unidad para las Víctimas.

Al cierre del encuentro, se firmó el decálogo de los derechos planteado por la Unidad para las Victimas, en el que cada entidad, docentes y la Mesa de Participación de víctimas de Barrancabermeja asumieron su compromiso frente a la prevención de este flagelo y plantearon seguir socializando y sensibilizando acerca de acciones para contribuir a los derechos de esta población.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.