Logo de Gobierno en Línea
Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avanza la reparación de nueve sujetos de reparación colectiva étnicos en zona PDET del Bajo Cauca y Antioquia

Con corte al 29 de febrero, los nueve sujetos de reparación colectiva étnicos se encuentran en fases de identificación, alistamiento, caracterización del daño, diseño y formulación, e implementación.

The Unidad para las Víctimas avanza en la reparación colectiva de comunidades étnicas ubicadas en zonas del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). Así lo manifestó la entidad durante una reunión del Mecanismo Especial de Consulta del Bajo Cauca, norte y nordeste antioqueño, una de las 16 subregiones PDET, espacio convocado por la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).  

El encuentro fue realizado en cumplimiento del punto 1.2 del Acuerdo Final de Paz suscrito entre el Gobierno nacional y las Farc-EP, en el que se establecieron las acciones y compromisos que beneficiarían a 170 municipios del país agrupados en estas zonas, entre ellos 13 municipios del bajo Cauca, norte y nordeste antioqueño, reuniendo a poblaciones como Amalfi, Anorí, Briceño, Cáceres, Caucasia y otros.

Elizabeth Apolinar, directora de Asuntos Étnicos, de la Unidad para las Víctimas, expuso el avance del proceso de reparación integral que la Unidad ha adelantado con las víctimas de comunidades indígenas y comunidades negras de los consejos comunitarios, todos pertenecientes a las subregiones PDET. Esto, en cumplimiento al capítulo étnico del Acuerdo Final de Paz.

Al respecto, Apolinar recordó que desde 2011 hasta 2022, la Unidad para las Víctimas había protocolizado 60 Planes Integrales de Reparación Colectiva (PIRC) étnicos. En contraste, el Gobierno del Cambio apuesta por protocolizar 279 de estos planes, meta que espera cumplir la entidad para el cuatrienio.

En ese sentido, mencionó el trabajo que se ha realizado durante este año en el bajo Cauca y norte y nordeste antioqueño: “En esta subregión del país ya se han ubicado nueve sujetos de reparación colectiva étnicos que, con corte al 29 de febrero del 2024, se encuentran en fases de identificación, alistamiento, caracterización del daño, diseño y formulación, e implementación”.

Al finalizar el encuentro, la Unidad para las Víctimas adquirió el compromiso de realizar una mesa de trabajo presencial en articulación con el Ministerio de la Igualdad, en la que participarían los sujetos de reparación de esta subregión, quedando programada para finales de mayo del 2024.