La reparación psicosocial se centra en atender las necesidades emocionales, psicológicas y sociales de las víctimas, proporcionando servicios de atención psicológica, terapia de trauma, programas de apoyo social y fortalecimiento comunitario. Por último, las garantías de no repetición buscan prevenir la repetición de la violencia y el conflicto a través de reformas legales, políticas públicas y mecanismos de protección de derechos humanos.
Estas mesas están dirigidas a las víctimas organizadas a través de sus Organizaciones de Víctimas (OV), a las víctimas no organizadas, a las Organizaciones Defensoras de los Derechos de las Víctimas (ODV) y a las Mesas de Participación Efectiva de Víctimas a nivel territorial.
Para que las OV y las ODV puedan participar en las Mesas, deben inscribirse durante el primer trimestre de cada año en la Personería a nivel municipal o en la Defensoría del Pueblo Regional a nivel departamental. Estas Mesas se reúnen regularmente cuatro veces al año, de acuerdo con lo establecido en el Protocolo de Participación Efectiva.
La Subdirección de Participación cuenta con asesores que brindan apoyo a los departamentos y trabajan en conjunto con los Enlaces de Participación de las Direcciones Territoriales de la Unidad para asesorar a las OV, las ODV y resolver inquietudes del Ministerio Público, la sociedad civil, las entidades territoriales y las víctimas no organizadas.