La Unidad para las Víctimas trabaja en la reparación colectiva de Mejor Esquina en Córdoba

Con los líderes y lideresas del corregimiento de Mejor Esquina de Buenavista, Córdoba, se trabaja en la construcción conjunta de proyectos que beneficien a las víctimas del conflicto armado.

Encuentro con Sujeto de Reparación Colectiva de Mejor Esquina, Córdoba.

Se reunieron en el corregimiento de Mejor Esquina de Buenavista, las lideresas y líderes que representan al Sujeto de Reparación Colectiva (SRC) de este corregimiento, quienes trabajan de la mano con la Unidad para las Víctimas en proyectos que beneficien a las comunidades afectadas durante el conflicto armado en el departamento.

“Estamos aquí para retomar un trabajo que venimos haciendo desde hace nueve años en lo que tiene que ver con la reparación colectiva como grupo afectado por el conflicto. Aquí, hemos sufrido miedo, depresión, persecución por causa de la guerra, y hoy que es primera vez que un director de la Unidad de Víctimas nos visita, nos sentimos complacidos y honrados porque continuaremos, de mano de la entidad, adelante con la iniciativa de nuestros proyectos comunitarios”, afirmó Rosario Sáenz, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento e integrante del Comité de Impulso.

A su vez, Aracely Peñate expresó que: “Lo que sí es muy importante es que lo vivido con el conflicto no se vuelva a repetir y podamos como sujeto de reparación mejorar la calidad de vida de nuestras familias poniendo en marcha los proyectos”.

Cabe recordar que, en el mes de noviembre de 2023, la Unidad para las Víctimas entregó un camión a las y los integrantes de este Sujeto de Reparación Colectiva (SRC), el vehículo con un costo cercano a los 189 millones de pesos beneficia a familias campesinas del sector, quienes podrán transportar sus productos agrícolas a diversos mercados.

Para el caso puntual de Mejor Esquina y sus cinco veredas, Bajo La Vaca, Las Barras, La Línea, Bellavista y Caldo Prieto, fueron víctimas de la masacre ocurrida en 1988, donde asesinaron a 28 personas. En ese territorio hubo violación de derechos individuales y colectivos como la seguridad, la libre organización, la autonomía organizativa y la libre circulación.

Marcelo Vega, director territorial de la Unidad en Córdoba, anunció que, para 2024, la entidad prevalecerá en la necesidad de adelantar jornadas de atención integral a las víctimas de este sector, y, así mismo continuará en articulación con el ente municipal para ejecutar el proyecto lechero en beneficio de las familias campesinas víctimas.

Al encuentro, que tuvo lugar en la plaza principal del corregimiento, asistieron 30 personas sobrevivientes del conflicto armado, quienes se mostraron muy satisfechos tras recibir el camión tipo estacas que desde el mes pasado les pertenece.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.