Escudo de Colombia y texto de la Unidad para las Víctimas

Avances notables en los canales de atención a víctimas durante 2023

La Unidad para las Víctimas asistió a 3 millones de personas y gestionó 6,5 millones de solicitudes, expandiendo su cobertura con 10 nuevos puntos estratégicos. Durante este año se mejoraron los canales digitales para beneficiar a 120.000 víctimas se actualizó la Carta de Trato Digno, reforzando el compromiso con la comunidad.

Balance de comunicación a víctimas durante 2023.

Más de tres millones de víctimas del conflicto armado de todo el país fueron atendidas por la Unidad para las Víctimas, que en este 2023 fortaleció su acompañamiento cercano a las víctimas. Para fortalecer su presencia nacional, se abrieron 10 nuevos puntos en lugares estratégicos como Arauca, Bolívar, Cauca, Nariño y Sucre, buscando garantizar el acceso a la información a nivel nacional.

Además, se realizaron más de 1.000 jornadas de atención en áreas apartadas, alcanzando a más de 120.000 víctimas y registrando más de 250.000 solicitudes. La implementación del agendamiento de citas mediante Chatbot y Unidad en Línea benefició a más de 77.000 ciudadanos, evitando largas esperas y optimizando tiempos.

En el canal virtual se realizaron mejoras notables. Se facilitó el proceso de recuperación de contraseñas para un acceso más sencillo; se mejoró la interfaz y se hicieron ajustes para grupos específicos, mejorando su acceso a las videollamadas y el chat; se creó una URL independiente para una mejor experiencia, además de cambios visuales y mejoras en la usabilidad para grupos específicos para acceder al Chatbot, y se habilitó un nuevo servicio virtual de WhatsApp.

Entre las cifras más relevantes que deja la gestión de 2023 se destaca que la herramienta de auto consulta registró más de 7 millones de solicitudes, de las que 1,5 millones eran de víctimas.  En este mismo periodo, a través de los servicios telefónicos, se recibieron más de 2,3 millones de solicitudes, atendiendo entre ellas a más de un millón de víctimas. Por el canal escrito se recibieron más de 435.000 solicitudes relacionadas con información y acceso a servicios, logrando cumplir la meta anual al 100%.

Además, la Unidad priorizó la consolidación de la confianza entre el Estado y la ciudadanía, mediante la actualización de la Carta de Trato Digno, detallando derechos y deberes de todos los grupos de interés. Este esfuerzo se hizo pensando en mejorar la satisfacción con los servicios ofrecidos y en aumentar el compromiso de la ciudadanía con la entidad.

La Unidad para las Víctimas reafirmó este año su compromiso con la reparación integral de las víctimas. Cada avance en nuestros canales de atención es un paso hacia adelante en la consolidación del cambio que requiere una sociedad, donde la voz de las víctimas se convierte en el faro que guía nuestro camino con la satisfacción de sus derechos. Seguimos comprometidos en brindar apoyo, escucha activa y respuestas concretas.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.