Posicionamiento político de la Mesa Nacional de Participación de Víctimas, principal apuesta de la Subdirección de Participación en el 2023

Fueron elegidas 1.148 mesas de participación en todo el país. La Mesa Nacional de Participación incidió en la propuesta de Reforma a la Ley 1448 de 2011 presentada al Congreso de la República.

Balance de participación durante el 2023.

Fortalecer la identidad colectiva de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, su capacidad organizativa y su participación para que logren mayor incidencia en las políticas públicas de víctimas y en la construcción de Paz Total fue la apuesta de la Subdirección de Participación de la Unidad para las Víctimas durante el 2023.

Alejandra Llano, subdirectora de Participación de la Unidad para las Víctimas, señaló que “si se consolida aún más la identidad colectiva y se construye una agenda estratégica, el relacionamiento e interlocución con las diferentes instancias de Gobierno la participación va a fluir de la mejor manera, y ellos como sujetos principales, como representantes de las más de 9 millones de víctimas, avanzan hacia la dignificación”.

Para avanzar en este fortalecimiento, la Subdirección acompañó el desarrollo y cumplimiento del Plan de Trabajo de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, que a través de sus plenarios, encuentros y mesas de trabajo logró incidencia en el proyecto de reforma a la Ley 1448 del 2011, en la construcción del Capítulo Especial para las Víctimas en el Plan de Desarrollo Nacional, en el Plan Decenal de Salud y su participación en la Comisión Nacional de Participación en el marco de los diálogos con el ELN.

Con relación a la reforma a la Ley, la subdirección de Participación organizó una Comisión Legislativa de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas, que estudió anteriores documentos de incidencia y aportes – desde 2013-, los cuales habían sido elaborados para hechos coyunturales como las negociaciones entre las Farc-EP y el Gobierno Nacional que se cumplieron en La Habana, y en el desarrollo de los acuerdos, relacionados con el fast track y los Diálogos sobre lo Fundamental.

También documentos elaborados y entregados al Ministerio del Interior, y la Corte Constitucional, sobre articulados y temas específicos que merecen ser tenidos en cuenta como insumos para el proyecto de ley, relacionados con indemnización administrativa, restitución de tierras y reparación colectiva, especialmente.

A este ejercicio contribuyeron por lo menos 20 organizaciones de víctimas, invitadas por la Subdirección con el propósito de ampliar el escenario de participación, las cuales tienen conocimiento y trabajo en política pública, acompañamiento a mesas de participación, justicia transicional, entre otros.

Las reuniones con estas organizaciones -de diversa índole y las cuales ya han tenido algún tipo de relacionamiento con la Unidad para las Víctimas- se cumplieron también con la idea de conocer cuál es el trabajo que están realizando tanto en el ámbito nacional como territorial.

En cuanto a los encuentros por enfoques diferenciales y hechos victimizantes, (LGTBIQ+, Violencia Sexual, Desaparición Forzada, Integridad Física y Psicológica, Vida y Libertad, Minas y Adulto Mayor), la Subdirección definió las rutas de incidencia. En estos participaron 396 representantes de víctimas de todo el país.

“Como resultado de estos encuentros se va a organizar una agenda estratégica, y un plan de negociación e interlocución con las diversas instituciones, con el fin de que la incidencia frente a la política de víctimas sea más eficiente, pero también para pensar de manera conjunta cómo va a ser la incidencia y la participación en la Paz Total”, dijo Alejandra Llano.

Otro de los trabajos centrales y relacionados también con las entidades del SNARIV fueron las mesas desarrolladas con el Ministerio de Salud con el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral para las Víctimas (PAVSIVI).

Es, en últimas, una carta de navegación para las entidades que contenga aquellas situaciones y problemáticas que se presentan en los diferentes territorios, puestas en contexto, con las argumentaciones requeridas, para ajustar la estrategia de negociación y apropiación de la política pública de víctimas en sintonía con la Paz Total. Además de objetivos concretos y vías de solución e implementación.

También, las mesas de víctimas, con el acompañamiento de la Subdirección de Participación, prepararon su informe de gestión del periodo 2021-2023, en un documento que identificó avances y dificultades para las mesas electas para el periodo 2023-2027 y recomendaciones a los nuevos mandatarios locales sobre el compromiso en la implementación de la política pública de víctimas en sus respectivos territorios.

Precisamente, la Subdirección acompañó el proceso de elección de las mesas municipales, distritales, departamentales y la Nacional de participación efectiva de las víctimas. El balance indica que fueron elegidas 1.148 mesas, con la representación de todos los hechos victimizantes, enfoques diferenciales, sujetos de reparación colectiva, grupos étnicos, víctimas en el exterior y todos los departamentos del país.

El desglose señala que fueron elegidas 1.094 mesas municipales, 1 Mesa del distrito Capital, 20 Mesas locales de Bogotá, 32 Mesas departamentales, y 1 Mesa Nacional elección que se cumplió los pasados 12, 13 y 14 de diciembre de 2023 para un periodo de cuatro años.

Para la realización de estas jornadas electorales, se organizó la respectiva articulación interinstitucional en la que participaron la Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Federación Nacional de Personeros (Fenalper), Misión de Observación Electoral (MOE) y la MAAP-OEA, Registraduría Nacional y URIEL del Ministerio del Interior.

Adicional, en coordinación con la Dirección de Asuntos Étnicos, se avanzó en el proceso de Consulta Previa libre e informada del Protocolo de Participación efectiva de las víctimas pertenecientes a Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras, en el marco del conflicto armado.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.