Profesionales psicosociales de la Unidad para las Víctimas acompañaron, en Popayán, Cauca, la diligencia judicial de entrega digna de restos de dos víctimas de desaparición forzada y homicidio, ocurridos en el marco del conflicto armado interno, oriundos del sur del departamento del Cauca.
Esta diligencia se adelantó con familiares de las víctimas, en apoyo a la Fiscalía General de la Nación, que lideró este procedimiento a través del Grupo de búsqueda, identificación y entrega de personas desaparecidas.
Dentro de las actividades de acompañamiento psicosocial, se realizaron ejercicios de validación del dolor que viven las víctimas indirectas de estos casos de desaparición forzada y además se generaron espacios de reflexión sobre los recuerdos del ser querido víctima para integrarlos al momento de la entrega desde la historia de la familia y el legado de las víctimas.
Fueron dos días de acercamientos y trabajo con estas familias a quienes también se les brindó orientación sobre las medidas de asistencia y de reparación integral por parte de la Unidad para las Víctimas, además se realizó retroalimentación del proceso entre las entidades involucradas.
De acuerdo con los usos y costumbres de los familiares, la Unidad para las Víctimas también ofreció un espacio digno en el que se realizó un homenaje a la memoria de las víctimas. Cabe recordar que estas acciones se realizan con el propósito de producir un efecto reparador en el marco de las medidas de satisfacción enmarcadas en la Ley 1448 de 2011.
Temas recomendados
Según el Registro Único de Víctimas (RUV), en el Cauca han ocurrido 4.832 casos de desaparición forzada y 55.471 de homicidio.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir”, con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.