Van 184 denuncias en el Valle por fraude a víctimas del conflicto armado

Los municipios con más casos son Cali, con 72 denuncias; Buenaventura, con 47; Tuluá, con 12; y Palmira, con 11.

Un llamado a la población víctima del conflicto para que no acuda a intermediarios para sus trámites con la Unidad para las Víctimas, ni pague por ningún tipo de servicio, hizo la directora territorial de esta entidad en el Valle, Rosiris del Socorro Angulo, al presentar un balance de las denuncias por fraude a personas afectadas por el conflicto armado en esta región.

La Directora Territorial informó que en las jornadas de entregas de cartas de indemnización que se vienen haciendo en municipios como Cali, Buenaventura, Buga y Cartago, “nos hemos encontrado con víctimas, en especial personas mayores de edad, quienes dicen que alguien que los está esperando o que les ha adelantado el trámite les cobrará un porcentaje de su indemnización”.

“Nuestro mensaje en estos espacios es claro y contundente: los trámites con la Unidad son gratuitos y nadie media para el logro de medidas como la indemnización, que corresponden a las personas como un derecho. Los invitamos a denunciar estos casos”, precisó Angulo.

De acuerdo con el Grupo contra el Fraude de la Unidad para las Víctimas, en todo el país hay un reporte histórico de 9.457 quejas por este tipo de hechos, de las cuales 3.637 han terminado en denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por los delitos de falso testimonio, fraude procesal, fraude en el Registro Único de Víctimas, estafa, falsedad en documentos, fraude de subvenciones y falsedad personal entre otros.

En lo que corresponde al Valle del Cauca, las quejas han sido 646, con un total de 184 denuncias interpuestas. En su orden, los municipios donde más se han presentado estos sucesos son Cali, con 72 denuncias; Buenaventura, con 47; Tuluá, con 12; y Palmira, con 11. Estas cifras son de carácter histórico, desde la existencia de la Unidad para las Víctimas (2011).

La Directora Territorial señaló que las quejas pueden ser formulada a través de la página www.unidadvictimas.gov.co donde hay distintos canales de atención, asimismo a través del correo grupocontrafraudes@unidadvictimas.gov.co.