A través de una jornada comunitaria que se llevó a cabo los días 19 y 20 de noviembre, la Unidad para las Víctimas dio cierre a las medidas de rehabilitación contempladas en el Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) del sujeto comunidad de Kanalitojo.
En el primer día de la jornada, se realizó el seguimiento a la huerta y se desarrolló un diálogo intergeneracional acerca de la medicina tradicional, actividad con la que se pretende la recuperación de los saberes ancestrales de la comunidad. Y en el segundo día se realizó el quinto encuentro psicosocial, con el propósito de facilitar la apropiación identitaria de quienes por efectos del desplazamiento perdieron factores protectores culturales, recayendo en el abuso de sustancias psicoactivas y en la prostitución.
Entre las herramientas aplicadas se destaca la denominada ‘Huellas’, en la que los miembros de la comunidad identificaron en una cartelera comunitaria los factores protectores que adquirieron frente a estas problemáticas sociales y, así mismo, los compromisos que generaron para recuperar su ancestralidad.
El director de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, sostuvo que, a lo largo de tres años de implementación, se priorizó la participación de los jóvenes con la intención de recuperar y hacer que se sostengan en el tiempo los saberes ancestrales y las tradiciones de las huertas, propias de los pueblos sikuani, sáliba y amorúa, que conforman este sujeto de reparación colectiva.
“Con el desarrollo de estas actividades comunitarias se logró superar el estado de vulnerabilidad con el que quedaron en Kanalitojo después del conflicto armado”, agregó el funcionario.
En total, la Unidad invirtió $48 millones en desarrollo de actividades para el cumplimiento de lo dispuesto en el PIRC de la comunidad de Kanalitojo, en materia de rehabilitación.
Las acciones adelantadas para la ejecución de esta medida de reparación integral colectiva cumplieron con los requerimientos y criterios establecidos previamente en las jornadas de concertación entre la Unidad para las Víctimas y el sujeto de reparación colectiva.
(Fin/CAA/CMC/LMY)