Indemnizaciones por más de $4.700 millones ha entregado la Unidad a víctimas de Mapiripán

Esta semana se conmemoran 24 años de la masacre en este municipio del Meta, donde murieron cerca de medio centenar de personas durante una incursión paramilitar.

El martes 15 de julio de 1997, la mayoría de los habitantes de Mapiripán (Meta) creyeron –-tal vez ingenuamente– que los hombres armados que aparecieron ese día en el pueblo eran miembros del Ejército Nacional. En realidad, eran paramilitares que tres días antes habían aterrizado en dos aviones en el aeropuerto de San José del Guaviare, provenientes del Urabá antioqueño, y que llegaron a Mapiripán por río y tierra.

Ubicado en el extremo suroriental del Meta, sobre la margen izquierda del río Guaviare, Mapiripán limita al norte con San Martín y Puerto Gaitán (Meta), al este con Cumaribo (Vichada), al sur con Puerto Concordia (Meta) y San José del Guaviare (Guaviare) y al oeste con Puerto Lleras (Meta). En esta zona existen poblaciones nativas de las etnias sikuani y guayabero, las cuales habitan cuatro resguardos ubicados en Charco Caimán.

Antecedentes

En la década de los 90 se evidenció un aumento en la presencia de grupos armados en el territorio; puntualmente, el frente 44 de las FARC utilizó la zona como base de operaciones.

Posterior a la incursión de las guerrillas, llegaron los paramilitares buscando, entre otras cosas, apoderarse de las economías ilícitas del sector. 

El 12 de julio de 1997 cerca de 120 paramilitares de las Autodefensas Unidas de Córdoba y Urabá (ACCU) arribaron a San José del Guaviare en dos aviones militares desde Urabá Antioqueño. Estos hombres se trasladaron por río y carretera hasta la cabecera del municipio de Mapiripán, a la que llegaron el 15 de julio hacia las 10 de la mañana. Posteriormente, rondaron por el pueblo, cortaron la comunicación y restringieron la movilidad y comenzaron a asesinar personas. Varios de sus cuerpos fueron arrojados al río Guaviare. Luego de cinco días de terror los paramilitares abandonaron Mapiripán el domingo 20 de julio. 

La cifra exacta de las víctimas de esta masacre no se ha establecido aún. Si bien la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) habla de 49 víctimas, los sobrevivientes relacionan un número más elevado.

Avances en reparación

La Unidad para las Víctimas ha entregado indemnizaciones por vía administrativa a los sobrevivientes por un valor de $ 4.703.211.946. Este dinero se ha entregado a través de 727 giros desde el año 2006 a la fecha;  con estos giros se han beneficiado 700 personas. 

Ayuda y atención humanitaria

Al realizar el cruce de información con la base de las víctimas identificadas por esta masacre, se evidenció que, desde 2012, se han realizado 407 giros de atención humanitaria colocados a 10 hogares víctimas de desplazamiento forzado. 

Reparación colectiva

La Unidad para las Víctimas reconoció a Mapiripán como sujeto de reparación colectiva en el año 2015, dadas las afectaciones con ocasión del conflicto. Durante este año este sujeto avanza en la fase de diseño y formulación de su Plan Integral de Reparación Colectiva, en donde estarán contenidas las acciones a implementar, correspondientes a las medidas de satisfacción, rehabilitación, garantías de no repetición y restitución, como beneficio para toda la comunidad.

(Fin/CMC/AVA/COG)

Compartir en redes:

La Unidad para las Víctimas conmemoró el Día de los Veteranos ...

El Resguardo Ampuile o Ambaló, ubicado en el municipio de Silvia, Cauca, resguardo ha sido víctima de todos los tipos de violencia, donde actores armados han desarmonizado su territorio con incursiones y hostigamientos.