La Unidad para las Víctimas, durante la presente semana, ha hecho la entrega de 14 cartas de indemnización a víctimas del conflicto del departamento del Vaupés.
Con esta medida de reparación integral fueron beneficiadas víctimas en su mayoría de tercera edad, con una compensación económica cercana a los $80 millones.
La profesional integral de la Unidad para las Víctimas en Vaupés, Nelly Corena, confirmó que la entrega de estas compensaciones económicas fue programada en tiempos transitorios y en modalidad presencial, durante 8 días, con el fin de evitar grupos o aglomeraciones durante esta jornada.
Entre los beneficiarios se encuentran víctimas reconocidas por los delitos de desaparición y desplazamiento, quienes fueron priorizadas por discapacidad, por ser mayores de 74 años, padecer enfermedades graves, ruinosas o de alto costo, o por ser identificada con más de uno de estos hechos victimizantes.
El director de la Unidad en el Meta y los Llanos Orientales, Carlos Pardo Alezones, resaltó que, a pesar de las limitaciones del covid-19, la entidad no ha dejado de cumplir con este compromiso.
Todos los beneficiarios de estas medidas recibieron asesoría para una inversión adecuada de los recursos, con el objetivo que estos dineros ayuden a mejorar su calidad de vida.
La Dirección Territorial Meta y Llanos Orientales aclara que los montos y el turno que se otorgan a la víctima para la entrega de la medida de indemnización administrativa dependen de las condiciones particulares de cada víctima, del análisis del caso en concreto y de la disponibilidad presupuestal anual con la que cuente la Unidad, según los principios de gradualidad, progresividad y sostenibilidad fiscal establecidos en la Ley 1448 de 2011.
(DMT/COG)