La Unidad para las Víctimas en Antioquia continúa entregando la indemnización administrativa en el departamento. En esta ocasión serán 17 jornadas en las que se entregarán 14.316 millones de pesos a 1.419 personas que han sufrido la violencia y han padecido las inclemencias del conflicto armado.
María Clotilde Álvarez, fue una de las 59 víctimas indemnizadas en Urrao que, como medida de reparación por el desplazamiento forzado que sufrió junto a su familia en Betulia, recibe este dinero para resarcir los daños sufridos. Relata que ocurrió en el año 2002, “cuando llegó un grupo armado a la vereda donde vivíamos y nos obligó a desocupar la vivienda”.
Hoy junto a su hija, quien en diciembre de 2019 recibió un proyecto productivo que también le entregó la Unidad para las Víctimas, se unieron como familia para salir adelante y ahora con la indemnización piensa mejorar su vivienda y ayudar a mejorar el negocio de peluquería familiar. “Este dinero no compensa lo que uno sufrió, pero es una alegría porque vamos a mejorar el negocio y la casita”, aseguró tras recibir la carta.
La jornada se realizó en el colegio Jorge Iván Cadavid y bajo todos los protocolos de bioseguridad en el fin de cuidar la salud de los asistentes, quienes también recibieron orientación por los funcionarios de la Unidad para las Víctimas y la Alcaldía en la oferta interinstitucional para la inversión adecuada de estos recursos.
Wilson Córdoba, director de la Unidad en Antioquia, dijo que “las indemnizaciones económicas no pagan por los hechos victimizantes, sino que es una compensación que ayuda a recuperar los proyectos de vida de estas personas que tanto sufrieron por el conflicto armado”.
“También reitero a las personas beneficiadas no pagar a los tramitadores por servicios que son gratuitos y que no necesitan intermediarios para acceder a las medidas de atención y reparación”, agregó Córdoba.
En total, más de 1.130.000 indemnizaciones administrativas han sido reconocidas por la Unidad para las Víctimas en los últimos nueve años en Colombia en cumplimiento de la Ley de Víctimas. De estas, cerca de 270.000 en Antioquia.
(Fin/SMC/CMC/LMY)