El director de la Unidad para la Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, junto a otras entidades del orden territorial y nacional, participaron en una reunión del Comité Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), para evaluar la alerta relacionada con la situación de orden público que se registra en el municipio de Murindó (Antioquia), donde las comunidades indígenas del río Murindó y del río Chageradó, se encuentran confinadas por enfrentamientos entre grupos armados ilegales que hacen presencia en esta zona del país.
Rodríguez aseguró que la entidad ya cuenta con los censos de la población afectada para iniciar con la atención de estas comunidades indígenas: “Son 453 familias que se encuentran confinadas, ahora procederemos a realizar los cruces correspondientes facilitando todas herramientas y eliminando todas las barreras para que las comunidades reciban las ayudas”.
El director de la entidad hizo un llamado a que se garantice la seguridad para poder entregar las ayudas: “Tenemos los paquetes alimentarios, ya la inmediatez se resolvió entre la Alcaldía y la Gobernación, ahora necesitamos que se garantice la seguridad. Va a ser muy difícil, primero llegar con atención humanitaria y lo segundo, garantizar que el confinamiento que se está presentando no continúe”.
Según Rodríguez, el próximo fin de semana se tiene prevista la entrega de más de 20 toneladas en kits de alimentación y de alojamiento, para lo que la entidad pedirá el apoyo a la Fuerza Pública, en cuanto a la seguridad, y garantizará el transporte fluvial con un operador.
El director recordó que la entidad se encuentra atendiendo también, las diferentes emergencias humanitarias que se presentan en los departamentos de Chocó y Nariño.
(Fin/DFM/LMY/DGSH)