En la vereda Palito Monte, en San Onofre (Sucre), la Unidad para las Víctimas viene implementando la Estrategia de Fortalecimiento del tejido social para comunidades retornadas y reubicadas, como herramienta para afianzarlos con el territorio.
La actividad psicosocial, que contó con la participación de 37 personas, tuvo como tema principal la Participación Pública y Ciudadana. Esta estrategia psicosocial tiene como objetivo realizar acciones para el fortalecimiento del tejido social y la generación de lazos de confianza entre las comunidades víctimas de desplazamiento forzado y las comunidades receptoras, en el marco de los procesos de retorno y reubicaciones.
El director territorial de Sucre, Isaac Hernández, aseguró que “la unión entre las comunidades es muy importante para lograr una reparación integral colectiva, desde la Unidad contamos con toda la disposición y con un excelente equipo de profesionales, para apoyarlos durante su proceso, no están solos y la invitación es que sigan trabajando juntos, en comunidad para que de esta manera se logren los objetivos colectivos”.
A través de estos encuentros, la Unidad ayuda a estos sobrevivientes del conflicto a entenderse y aceptarse como una sola comunidad que tiene el mismo objetivo, perdonar, sanar, olvidar y trabajar por una mejor calidad de vida. Con las actividades se logra que la comunidad se acerque, se conozca y se tenga confianza y de esta manera garantizar que la reparación colectiva sea una realidad.
(Fin/YLR/DFM/LMY)