En un ambiente festivo y de integración cultural comunitaria se conmemoró el Día de la Afrocolombianidad en el corregimiento Rincón del Mar de San Onofre, Sucre, donde la mayoría de su población es predominantemente negra y raizal.
En el espacio, que se extendió por dos días, se desarrolló una gran feria de servicios institucionales gratuitos en la que más de 30 instituciones aliadas ofertaron sus servicios gratuitamente. Adicionalmente, se expuso una ventana comercial para 12 emprendedores afrodescendientes locales y, finalmente, se exaltó la vida de los principales liderazgos de las comunidades de negras y raizales de este territorio.
“Con esta conmemoración se honró la afrocolombianidad desde la institucionalidad y las comunidades que conforman este territorio, enviando el mensaje que Rincón del Mar es un territorio orgullosamente de raza negra”, manifestó Damián Díaz, representante legal del Consejo Comunitario Afrodescendiente Rebelión de este corregimiento.
Y concluyó, “nos sentimos complacidos y agradecidos del acompañamiento brindado por la Unidad para las Víctimas, la Alcaldía municipal y todas las entidades que se acercaron a nuestro territorio para apoyar el desarrollo de la jornada y unirse a los actos de dignificación de nuestro liderazgo y emprendedores”.
Y es que esta fue una jornada especial porque, más allá de una conmemoración simbólica a la comunidad negra y raizal, se desarrollaron actividades con enfoque diferencial, especiales para los más de 500 asistentes que se beneficiaron con la oferta de servicios.
La agenda
Durante dos días se desarrollaron acciones para llevar la oferta de más de 30 organizaciones, entre instituciones del Estado y aliados del sector privado del territorio, a los pobladores de Rincón del Mar y de comunidades vecinas como Berrugas, la Pelona y el mismo San Onofre en su cabecera municipal.
El primer día del evento se dio apertura con actos protocolarios en los que participó la alcaldesa de San Onofre, Martha Cantillo; la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Sucre Luisa Horta; el coordinador de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas, José Moguea Padilla; el representante legal del Consejo Afrodescendiente Rebelión, Damián Díaz; y el represente a la Cámara por la Curul de Paz de los Montes de María, Luis Ramiro Ricardo; quienes brindaron una palabras acordes con la programación a desarrollar en la jornada.
Posterior a ello, se socializó la actualización del proceso de registro y valoración de las víctimas consagrados en la Ley 2343 de 2023. También se hizo una socialización del proceso de reparación colectiva y por que esta conmemoración, como medida de satisfacción, aporta al proceso de transformación que vive este territorio con el acompañamiento institucional que brinda la Unidad para las Víctimas.
El primer día cerró con la realización de diversos concursos musicales, de baile, de aptitudes histriónicas y muestras culturales con enfoque afro desarrollados por miembros de la comunidad de Rincón del Mar.
En la segunda jornada, además de la socialización de la campaña antifraude y de la realización de una muestra gastronómica local, se desarrollaron los actos conmemorativos donde cerca de 15 liderazgos del territorio fueron reconocidos y exaltados públicamente como agentes de transformación propositiva en sus comunidades.
La comunidad en Rincón del Mar también reconoció la labor de los funcionarios de la Unidad para las Víctimas que han acompañado el proceso de reparación colectiva que se adelanta en este territorio.
Posteriormente, representantes del Ministerio de Educación Nacional, del Ministerio del Trabajo y del Ministerio de Cultura que, por primera vez en la historia, hicieron presencia en este territorio para explicar las diferentes acciones institucionales y proyectos que adelantan desde sus respectivas dependencias en beneficio de la comunidad de víctimas.
Durante el espacio, la directora de Fomento Regional de Ministerio de Educación, María Vicenta Moreno, reconoció la importancia que tiene el desarrollo de estas fechas conmemorativas para la población afro y compartió con los integrantes del cabildo un espacio autónomo de intercambio de saberes ancestrales.
“Me siento privilegiada de poder compartir con esta comunidad negra y raizal que tanto se parece a mi en este bello Rincón del Mar, en el que se logra apreciar muchas potencialidades para un desarrollo consciente y afín a este territorio y sus tradiciones. Hay que trabajar por ello”, manifestó Moreno.
El segundo día de la jornada finalizó con la presentación de artistas y cantantes locales de música champeta, con el fin de celebrar la afrocolombianidad con sus costumbres y formas.
Durante los dos días de la feria, instituciones como la Superintendencia de Notariado y Registro, ICETEX, la Universidad Santo Tomás, Bienestar Familiar, SENA, la Armada Nacional, Registraduría General de la Nación, Fondo Nacional del Ahorro, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Agencia de Renovación del Territorio, Unidad de Restitución de Tierras, Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y la Alcaldía de San Onofre, entre otras, brindaron gratuitamente sus servicios a todos los asistentes y presentaron su oferta institucional.
Finalmente, representantes de 12 diversos emprendimientos de la comunidad afrodescendiente ofertaron sus productos y servicios hacia los asistentes al espacio, logrando comercializar y dar rentabilidad a sus modelos de operación a través de esta ventana comercial.
Temas recomendados
“Ha sido una jornada muy valiosa en la que hemos logrado integrar tres eventos en un solo espacio, dando como resultado un gran beneficio a la comunidad de San Onofre, y en especial de Rincón del Mar”, concluyó Luisa Isabel Horta, directora territorial de la Unidad para las Victimas en el departamento de Sucre.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.