Nariño conmemoró la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco de conflicto armado

En el municipio de Ipiales se realizó una jornada de sanación y autocuidado que contó con la participación de más de 30 mujeres.

La Unidad para las Víctimas, en articulación con Save The Children, Ficompaz y la Comisión Nacional de Conciliación de la Conferencia Episcopal de Colombia, realizaron en la ciudad de Ipiales el acto de conmemoración a la dignidad de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco de conflicto armado enfocado en el cuidado y sanación en el marco del 25 de mayo.

“Para nosotros es importante que la Unidad esté presente, ver que no estamos abandonados por parte del Estado. Esto es una forma de reivindicar en parte los derechos nuestros, mirar que si tenemos el acompañamiento. Fue una jornada bonita, donde nos pudimos encontrar con nosotras mismas, el poder tener esa sanación, el poder enfrentarnos a la realidad que día a día tenemos que vivir, pero el encontramos en esos espacios, es mirar que no es una sola, que somos muchas y que tomadas de las manos nos podemos ayudar”, dijo Liliana Vallejo, presidenta de la asociación de víctimas ‘Mujeres Resilientes’.

Durante el desarrollo de la jornada, se realizó un ritual de armonización que logró conectar el cuerpo y la mente con las buenas energías para limpiar y lograr mejores resultados en este espacio. También, se llevó a cabo una actividad enfocada en la creación de mensajes y la entrega de rosas a las participantes del encuentro.

Más de 30 mujeres quienes hacen parte de la organización de víctimas ‘Mujeres Resilientes’, de la Asociación de Víctimas Construyendo País (Asovicompi), la fundación Rosa Mueces y de la Mesa de Participación Efectiva de Víctimas de Ipiales, participaron de las actividades enfocadas en honrar y reconocer el trabajo que vienen realizando en sus territorios.

Cecilia Caicedo, participante del encuentro destaco que: “Estos espacios sirven para encontrar un poco de paz, de reconciliación con nosotras mismas, encontrar esa fortaleza con otras mujeres, podernos reunir, podernos hablar y dar a conocer cómo nos ha afectado esta problemática en la salud mental”.

Este espacio se dio en el marco de la conmemoración del 25 de mayo, Día Nacional por la Dignidad de las Mujeres Víctimas de Violencia Sexual, que permite dar el reconocimiento a sus formas de resistencia y resiliencia frente a las acciones que han violentado los cuerpos de las mujeres, también permitió escuchar las voces que han logrado romper las cadenas del silencio y hablar desde sus experiencias propias.

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.