La Unidad para las Víctimas avanza en su objetivo de eliminar el rezago histórico de reparación individual en La Guajira; para ello, en la primera entrega de cartas de indemnización para este punto del país en el año 2024, víctimas de los distintos municipios han recibido, por vía administrativa, más de 2.500 millones de pesos.
Recientemente, en el municipio de Fonseca se adelantó una jornada de indemnización cuyo valor alcanzó los 129 millones de pesos, donde convergieron víctimas de los municipios del sur del departamento. “Hemos avanzado decididamente en el reconocimiento y entrega de la medida de indemnización administrativa a las víctimas del conflicto armado, con la voluntad del Gobierno Nacional y nuestra directora general se están entregando cartas de indemnización con criterio de priorización y de ruta general, esto es importante y ha permitido dar pasos de avance en la reparación integral a las víctimas”, señaló el director de la Unidad en la territorial Cesar – Guajira, Mario Ríos.
El espacio de entrega estuvo acompañado por el alcalde de Fonseca, Micher Pérez, quien ratificó su voluntad de trabajo aunado con la Unidad para incorporar la política pública de víctimas en el Plan de Desarrollo del municipio y, además, apoyar desde su competencia en procesos que permitan garantizar el goce efectivo de los derechos de la población que, en otrora, fue afectada por el conflicto.
Temas destacados
Luis Fernando León, víctima del conflicto armado, envió un mensaje de resiliencia a la población víctima de su municipio: “Recuerden que la unión hace la fuerza y podemos lograr muchas cosas más”, además destacó la presencia de la oferta institucional y la realización de la pedagogía de inversión adecuada de los recursos, espacio que dirige la Unidad para las Víctimas.
La Unidad recuerda que el procedimiento para acceder a la medida de indemnización individual por vía administrativa está regulado en la Resolución 1049 de 2019, cuyos términos son precisos frente a que el orden de entrega depende de, o bien un criterio de priorización (edad, discapacidad o enfermedad ruinosa, catastrófica o de alto costo) o bien de un resultado favorable en la aplicación del Método Técnico de Priorización. Por tanto, esta distribución de las indemnizaciones no responde a las características de cada territorio, sino a la condición individual de cada solicitante y del procedimiento establecido.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.