Entre septiembre y octubre, 463 víctimas del conflicto armado en los seis municipios del Bajo Cauca Antioqueño podrán mejorar condiciones de vida tras el pago de indemnizaciones económicas por 5.901 millones de pesos como medida de reparación.
La Unidad para las Víctimas, con apoyo de las alcaldías, realizó jornadas durante este mes en El Bagre, Nechí, Tarazá, Caucasia, Cáceres y Zaragoza para notificarles el pago de estos dineros con vocación reparadora.
Según la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Claudia Patricia Vallejo Avendaño, “con estas indemnizaciones se cumple con una medida de reparación individual que sirve para para mejorar las condiciones de vida e impulsar los proyectos de vida que se frustraron por la violencia o impulsar esos nuevos proyectos para superarse y sentirse reparadas”.
Así mismo, enfatizó la importancia de “la inversión adecuada de estos dineros para superar la vulnerabilidad que causaron los hechos victimizantes, en temas de vivienda, educación superior, ahorro, fortalecimiento o emprendimiento de negocios para la generación de ingresos”.
Esta es una de las subregiones más afectadas por los grupos armados ilegales y mayor cantidad de población reconocida por múltiples delitos durante el conflicto armado.
En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.