La Unidad para las Víctimas entregó más de 4.200 millones de pesos a víctimas de Caquetá y Huila 

Un total de 425 víctimas del conflicto armado en estos departamentos fueron indemnizadas durante el mes de octubre.

Entrega de indemnizaciones en Huila y Caquetà.

Continúa el proceso de entrega de cartas de indemnización a las víctimas del conflicto armado en Caquetá y Huila. En octubre, la Unidad para las Víctimas entregó la medida de reparación económica a 425 víctimas del conflicto armado, por un monto total de 4.200 millones de pesos ($4.207’857.094), como parte y garantía del proceso de reparación integral. 

Durante las jornadas realizadas en Florencia, Caquetá, y en Neiva, Garzón y Pitalito, en Huila, se establecieron momentos para la socialización de la oferta del Estado en articulación con entidades del orden regional, contribuyendo a que las y los beneficiarios realicen una adecuada inversión del recurso asignado. 

Como momento crucial se desarrolló un espacio de lectura de la carta de dignificación en reconocimiento a los daños causados por el conflicto armado a través de los hechos victimizantes que no debieron ocurrir, seguido de un momento de reflexión y acompañamiento psicosocial enfocado en el perdón, la superación de los daños individuales y colectivos hacia la no repetición, para la construcción de la paz. 

“Aprendí muchas cosas en la actividad de hoy, no habíamos recibido antes ningún recurso por el hecho de desplazamiento forzado que padecimos, hay que perdonar y en estos casos de trámites con las entidades, debemos tener calma y paciencia”, aseguró Olga Barrera Reyes, beneficiada del proceso de indemnización y residente en el municipio de Algeciras, en el norte del Huila. 

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.