Durante un encuentro este miércoles, Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, y el exparamilitar y ahora gestor de paz Salvatore Mancuso, avanzaron en la revisión de los bienes que Mancuso entregó al Estado al acogerse al proceso de desmovilización de la Ley de Justicia y Paz.
El encuentro hace parte del acuerdo entre el gestor de paz y la entidad para encontrar los predios destinados a la indemnización de las víctimas reconocidas en las sentencias de dicho marco transicional. Durante la sesión se encontró lo siguiente:
- · Son 634 bienes inmuebles de los cuales se tiene información de que habrían pertenecido a Mancuso, según archivos de la Fiscalía General de la Nación.
- · De estos, 105 predios fueron entregados por la Fiscalía a víctimas del paramilitarismo.
- · La Unidad encontró que cuenta con 138 bienes del exparamilitar en el Fondo para la Reparación de las Víctimas, de los cuales 32 cuentan con información contrastada.
En este encuentro, Mancuso reafirmó su compromiso y disposición para entregar información del resto de los bienes y conocer así la vocación reparadora de estas tierras. La Unidad para las Víctimas sigue cumpliendo con la tarea de administrar los bienes y monetizarlos para indemnizar a las víctimas del conflicto armado, por eso solicita a los excombatientes que entreguen información veraz sobre los bienes.