Unidad para las Víctimas entregó 40 Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar en Puerto Caicedo

Estos esquemas están dirigidos a familias desplazadas que esperan fortalecer sus emprendimientos en el departamento de Putumayo.

En un esfuerzo por brindar apoyo integral a los hogares afectados por el desplazamiento en el municipio de Puerto Caicedo, Putumayo, la Unidad para las Víctimas entregó un total de 40 Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar (EEAF) por un valor superior a los 300 millones de pesos.

Los EEAF se enfocan en apoyar a los hogares que están siendo acompañados en procesos de retorno, reubicación o integración local. Esto incluye la entrega de elementos que respaldan unidades de negocios en etapa de fortalecimiento o emprendimiento, así como capacitaciones sobre administración y finanzas.

Durante la actividad, la Alcaldía del municipio mencionó que el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) brindará un apoyo complementario a las y los nuevos emprendedores. “Consideramos que este tipo de proyectos permiten a las víctimas fortalecer su plan de vida y salir de la vulnerabilidad.  Es por eso que, a través de dos cursos cortos de 60 horas cada uno, queremos dotarlas de las habilidades necesarias para sacar el mayor provecho de las dotaciones recibidas. Estamos comprometidos con el empoderamiento de las comunidades y la generación de oportunidades para un futuro próspero y sostenible”, aseguró Yasmín Buesaquillo, dinamizadora de emprendimientos del programa de víctimas del del SENA.

Para acceder a estos esquemas, se requiere que al menos una persona del hogar esté incluida en el Registro Único de Víctimas (RUV) por el hecho victimizante de desplazamiento forzado y se encuentre en un proceso de acompañamiento al retorno, reubicación o integración local en alguna de las rutas de atención, ya sea individual o comunitaria.

“Es satisfactorio saber que puedo emprender, pero sobre todo emprender desde casa sin descuidar a mis hijos. Esto es un apoyo muy grande porque el costo de estas máquinas es alto y no podía comprarlas. Espero de aquí a un año poder decir que con ayuda de esta dotación y las capacitaciones habré fortalecido mi emprendimiento y estar ayudando a más mujeres demostrándoles que es posible salir adelante”, fueron las emocionantes palabras de Leidy Patiño, beneficiaria de la línea de confección.

En total son diez las líneas de negocio apoyadas por los EAAF, y para el caso de Puerto Caicedo incluyeron las siguientes categorías: restaurante, panadería, comidas rápidas, cafetería, heladería, tienda de abarrotes, papelería, confecciones, salón de belleza y artesanías.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.