Terminó la búsqueda de Juan Carlos Aguirre Macías, víctima de desaparición forzada en Huila

La Unidad para las Víctimas acompañó la entrega digna del cuerpo de Juan Carlos Aguirre, cuya recuperación se hizo durante la primera intervención de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) en el Cementerio Central de Neiva.

En instalaciones del Cementerio Central de Neiva se llevó a cabo un acto de memoria y dignificación de Juan Carlos Aguirre, quien, en el año 2008 a sus 41 años, fue dado por desaparecido en el municipio de Íquira, Huila, en hechos asociados a ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas por agentes del estado, en el marco y en razón del conflicto armado.

La búsqueda de Juan Carlos, liderada por su hermano Mauricio, y Gladys Macías, su madre, terminó en julio de 2012 cuando la Fiscalía General de la Nación lo halló sin vida; sin embargo, este proceso se retomó en el año 2017 cuando el cuerpo de Juan Carlos desapareció nuevamente, dado que, según el testimonio de la familia, el cementerio sacó sin previo aviso las estructuras óseas de la bóveda por motivo de vencimiento del contrato de arrendamiento.

En 2019 esta familia fue acreditada como víctima en el Caso 03 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que investiga asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por agentes del Estado. En ese proceso de búsqueda recibieron acompañamiento jurídico y psicosocial del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio (OBSURDH).

Ante solicitudes de familiares de víctimas de desaparición forzada en Huila, en 2021, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la JEP decidió adoptar una medida cautelar para proteger puntos de interés forense en el cementerio. Esa protección, restringió y limitó el uso y acceso a esas áreas, ante el riesgo inminente respecto de los cuerpos por desatención y el mal estado en el que se encontraban los lugares de inhumación.

En este contexto, en febrero de 2024, con la primera intervención de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) al Cementerio Central, se dio el hallazgo definitivo del cuerpo de Juan Carlos Aguirre Macías, en el marco del trabajo conjunto con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en esta región del país. 

“Mi hermano era un trabajador. Hacía monturas de gafas para responder por sus cuatro hijos (…) era una persona extrovertida. Le gustaba rumbear, le gustaba su moto y le ayudaba a mucha gente allá en el barrio Santa Inés”, así recordó Mauricio Aguirre a su hermano Juan Carlos durante la entrega digna frente al ‘Monumento 14 No me olvides’, en el Cementerio Central de Neiva.

De acuerdo con Rosa Liliana Ortiz, coordinadora del OBSURDH, “la entrega digna cobra vital importancia en la búsqueda de verdad y justicia que han abanderado Mauricio Aguirre y su madre durante tantos años”.

Por su parte, la directora territorial de la Unidad para las Víctimas, Lesdy Marlody Rodríguez Quiñones, aseguró que, “en estos casos de dignificación, esta entidad se articula para garantizar el acompañamiento psicosocial, conforme a lo dispuesto por los familiares; contribuyendo con la garantía de derechos y la no repetición”.

Tras la coordinación interinstitucional entre la JEP, la Unidad para las Víctimas, el OBSURDH, la Alcaldía de Neiva y la parroquia se dio un proceso para asegurar y garantizar la disposición de los restos óseos en osario a perpetuidad.

En la Unidad para las Víctimas “Cambiamos para servir” con el objetivo de seguir trabajando en acciones de cara a la implementación de una política que contribuya a la superación de los rezagos, brinde una reparación transformadora y le permita a quienes han padecido el conflicto armado acceder efectivamente a sus derechos.