Sobre las recientes declaraciones de la Jurisdicción Especial para la Paz

La Unidad para las Víctimas se permite manifestar lo siguiente.

Respecto a las declaraciones y solicitudes realizadas por el magistrado, Roberto Carlos Vidal López y Harvey Danilo Suárez Morales, presidente y secretario general de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), respectivamente, la Unidad para las Víctimas se permite manifestar lo siguiente:

  • La Unidad para las Víctimas ha sostenido una articulación constante con la JEP para la implementación del Acuerdo Final para la Paz, que tiene la reparación a las víctimas como eje central.
  • El Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz, en su sesión 52 del 11 de diciembre de 2023, aprobó la creación de la Subcuenta Justicia Restaurativa JEP, cuyo objetivo era “Coordinar y ejecutar acciones interinstitucionales efectivas para la aplicación de justicia restaurativa en procesos judiciales ante la JEP”, y la entidad ejecutora sería la JEP.
  • Posteriormente, la JEP solicitó el cambio de la titularidad de la subcuenta, lo cual llevó a poner en marcha sesiones de trabajo con el Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) y la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República el 2 de abril del 2024. Allí se concluyó que una entidad de la Rama Ejecutiva sería la titular subcuenta. Por lo tanto, durante estos espacios, en los que participó la JEP, se concluyó que la Unidad para las Víctimas sería la entidad idónea para ejecutar la subcuenta y sus respectivos recursos con el direccionamiento de dicha jurisdicción.
  • Conforme a esto, fue suscrito un memorando de entendimiento para reafirmar el compromiso institucional que permitiera el desarrollo de un trabajo coordinado en el diseño, implementación y ejecución de acciones interinstitucionales en el marco de la debida aplicación de la justicia transicional y restaurativa para aportar a la reparación integral de las víctimas.
  • En sesión del Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz No. 54, la JEP solicitó la eliminación de la subcuenta, pues procedimentalmente no es posible el cambio de titularidad, sino la creación de una nueva. En la sesión No. 55, la Unidad para las Víctimas solicitó el retiro del punto de la creación de la subcuenta, con el fin de revisar técnica y jurídicamente los fundamentos que sustentaban su creación. De modo que, contrario a lo que se ha afirmado, dicha subcuenta aún no ha sido creada y la Unidad para las Víctimas no ha recibido tales recursos.
  • Posteriormente, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mediante comunicación dirigida al DAPRE, informó que los recursos de la Bolsa Paz 2024 no se encuentran disponibles en su totalidad, y su desembolso fue aplazado, en atención a la coyuntura fiscal por la cual atraviesa el país.
  • Por lo anterior, a la fecha no se ha decidido la destinación de dichos recursos, tampoco se ha realizado un desembolso a la Unidad para las Víctimas, ni a ninguna otra entidad administrativa.
  • Desde la Unidad para las Víctimas hacemos un llamado para que no se hagan afirmaciones sobre procesos que hasta este momento aún no se han consolidado; esto con el fin de no desinformar a la ciudadanía, al país y, sobre todo, a la población víctima. Invitamos a la JEP a un diálogo efectivo que permita la construcción de planes y programas de contenido restaurativo y reparador en aras de la construcción de una paz estable y duradera para Colombia.