Mesa de Víctimas hace un llamado al Gobierno y al ELN para retomar los diálogos de paz 

Durante el cuarto plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, que se llevó a cabo en Boyacá, las y los representantes pidieron tener en cuenta la voz de quienes más sufren por la violencia en los territorios.

Durante el cuarto Plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, realizado entre el 25 y 27 de septiembre en Tibasosa, Boyacá, líderes y lideresas de víctimas del conflicto armado, se congregaron para discutir los avances y retos en la reparación integral.  

En un acto simbólico, la Mesa hizo un llamado urgente al Ejército de Liberación Nacional (ELN) y al Gobierno nacional para retomar las negociaciones de paz, que se encuentran en crisis tras el ataque a una unidad militar en Arauca. 

“Hacemos un llamado para buscar la paz de Colombia, para que en nuestros territorios nunca más vuelva a existir la guerra. Por eso le pedimos al Gobierno nacional que descongele la mesa de diálogos con el ELN. Las víctimas exigimos compromisos respetuosos y serios”, manifestó Eucaris Salas, coordinadora de la Mesa Nacional, quien anunció además el lanzamiento de una firmatón para robustecer este llamado.  

Desde la Unidad para las Víctimas se acogió esta petición que acordaron las y los 64 delegados de la Mesa nacional, siete del comité ejecutivo de la Mesa Departamental de Boyacá y siete del comité ejecutivo de la Mesa Municipal de Tibasosa, presentes en el recinto.  

La directora Lilia Solano, quien participó de forma remota en el encuentro, destacó que “necesitamos construir una paz duradera, una paz que ha sido esquiva” y fue enfática en afirmar que “la locura de la guerra no la podemos repetir”. 

Por su parte Abilio Peña Buendía, director de Gestión Interinstitucional, pidió ser pacientes y asumir como un percance lo que ocurre en la mesa de diálogos con el ELN. “Hacemos un llamado al ELN para que piense en las víctimas. Nuestro compromiso como Gobierno será buscar todas las vías para volvernos a sentar en la mesa”, destacó. 

Entre otros temas discutidos en el plenario, se resaltó el acceso a la educación superior para las víctimas y los procesos de restitución de tierras. Además, se realizó una feria de servicios con la participación de 30 emprendimientos liderados por víctimas, donde se socializaron oportunidades de financiamiento y capacitación.

 “Nosotros vamos a darle un impulso enorme a todo lo que tenga que ver con lo que llamamos economía para la vida, a los proyectos y emprendimientos de víctimas, que son oportunidades para que haya justicia y las víctimas puedan recuperar los espacios que han perdido por diferentes hechos victimizantes”, afirmó la directora Solano. 

El plenario culminó con un emotivo acto de reconciliación y un llamado a la acción conjunta para asegurar que los derechos de las víctimas sean respetados y garantizados.