Durante tres días la comunidad Motilón Barí se reunió con la Unidad para las Víctimas y el PNUD para definir las medidas que harán parte del plan de reparación colectiva, incluyendo la medida de indemnización colectiva, y que contribuirán a resarcir los daños colectivos que el conflicto armado ocasionó al pueblo y el territorio.
En este encuentro participaron representantes del pueblo indígena Motilón Barí que se encuentran ubicados en Tibú, El Carmen, Convención, Teorama y El Tarra en Norte de Santander. La jornada inició con una armonización en donde las autoridades tradicionales del Pueblo Barí invitaron a agradecer a la vida y la naturaleza.
Francisco Soberbera, delegado del pueblo Motilón Barí para la articulación del proceso de reparación colectiva con las entidades, participó del espacio en donde planteó las solicitudes de la comunidad, las expectativas que tienen frente a las acciones que se van a plasmar en el plan y manifestó que la indemnización colectiva la invertirán en un proyecto de ganadería y en el fortalecimiento de la Cooperativa Coobarí.
A través de la conformación de mesas de trabajo por componentes, con líderes responsables de presentar las propuestas de acciones ante la asamblea, se priorizaron las acciones, las cuales la asamblea posteriormente definía cuáles serían incluidas en el plan.
La directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Judith Maldonado, se refirió a los compromisos prestablecidos entre la entidad y la comunidad Barí: “Las medidas definidas surgen como resultado de un ejercicio consciente, coherente, racional y ajustado a unas acciones reparadoras y a las solicitudes de la comunidad”.
Maldonado añadió: “Dentro de del Pacto Territorial para la Trasformación del Catatumbo, ya existen compromisos con enfoque reparador adquiridos por algunas entidades, por lo cual; les invitó a proponer acciones sobre aspectos que no hayan sido contemplados en este pacto, o que se complementarán, pues esto permitirá optimizar recursos y potenciar resultados para el logro de los objetivos estratégicos”.
Con 21 medidas que se incluirán el plan de reparación colectiva, las cuales están integradas por acciones de rehabilitación, satisfacción, garantías de no repetición, indemnización y restitución con un componente político, material y simbólico.
Entre las acciones más destacadas y que fueron aprobadas en el plan se encuentran el intercambio de saberes de sabios y sabias con jóvenes, niños, niñas y mujeres para el fortalecimiento de la cultura Barí, talleres para el fortalecimiento del Gobierno Propio, un intercambio anual con guardias de otros pueblos indígenas, dotación de implementos deportivos, construcción de cuatro casas de gobierno, dotación de 15 canoas con motor para el fortalecimiento del control territorial y transporte de los productos agropecuarios, revitalización de los conocimientos propios de las mujeres, espacios de encuentro para reforzar la lengua Barí, fortalecimiento de la medicina ancestral, entre otras.
Temas recomendados
Cabe recordar que la comunidad Motilón Barí sufrió múltiples hechos que afectaron su tejido colectivo y organizativo, dentro los que se destacan el reclutamiento de niñas y niños durante el conflicto armado el cual fue incluido en el Macrocaso 07 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre veste hecho.
Con estas acciones, la Unidad para las Víctimas avanza en el cumplimiento de las estrategias de reparación integral, sobre todo con las comunidades étnicas que sufrieron daños colectivos durante el conflicto armado.