En el ‘Diálogo nacional para la no repetición sobre vinculación de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado’, 17 niños de diferentes departamentos de Colombia le contaron al país lo que los inspiró a crear la canción y pidieron a las entidades y a la sociedad proteger sus derechos y sumarse a su llamado de rechazo a la guerra. Su presentación se realizó el jueves 25 de julio en el Hotel Tequendama, en un evento liderado por la Unidad para las Víctimas y apoyado por el programa Restaurando Nuestro Futuro de USAID, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones en alianza con ACDI/VOCA.
La canción ‘A la guerra no voy’ es el resultado de una creación colectiva entre niñas, niños y adolescentes y la Fundación Nacional Batuta, encargada de la dirección y producción de la melodía.
Esta canción es un llamado para que no desaparezcan más niños y para los que lamentablemente están vinculados en el conflicto armado puedan volver a la sociedad y hacer sus sueños realidad. Asimismo, es un mensaje para que los grupos armados no los vinculen al conflicto y para que las entidades y la sociedad los protejan.
Desde el 23 al 25 de julio, los niños, niñas y adolescentes también construyeron junto a la red de padres, madres y cuidadores y a representantes de entidades públicas e internacionales un manifiesto compuesto por una serie de reclamos y necesidades para su protección, tales como: transitar con seguridad en los territorios, reconocer la afectación diferenciada a los pueblos étnicos, implementar proyectos culturales, conformar una comisión de alto gobierno para el desescalamiento del conflicto, entre otros.
La directora de la Unidad para las Víctimas, Lilia Solano comentó: “Es muy conmovedor que nos encontremos en este evento. Me parece una extraordinaria aventura que la Unidad para las Víctimas convoque a las niñas, niños y adolescentes para oír sus voces. Tienen todo nuestro respaldo y apoyo, vamos a asegurarnos de que este mandato que ustedes han leído ojalá sea una realidad”.
La construcción de la canción es el resultado de una serie de conversatorios territoriales realizados por la Unidad en el marco de la conmemoración del Día de las Manos Rojas. En estos encuentros participaron niñas, niños y adolescentes; la red de madres, padres, cuidadores; entidades y demás actores aliados en 23 territorios de Colombia, quienes abordaron la situación de riesgo y vulneración que actualmente enfrentan las niñas, niños y adolescentes de cara al reclutamiento, vinculación, uso y utilización en el conflicto armado.
Frente a los diálogos territoriales que se han realizado a lo largo del año y la presentación del manifiesto, Sandra Pérez, oficial de fortalecimiento del programa Restaurando Nuestro Futuro, expresó: “Escuchar sus testimonios, así como a la red de madres, padres y cuidadores, nos ayuda a entender mejor la magnitud del reto y a diseñar acciones de reparación efectivas. Hoy, sus voces podrán verse, leerse y escucharse. Estamos convencidos de que en estas expresiones encontraremos caminos y soluciones innovadoras.”
Durante la transmisión del diálogo, los niños, niñas y adolescentes conversaron sobre las emociones que vivieron los dos últimos días donde elaboraron relatorías gráficas que recogieron sus sueños de libertad, así como las estrategias que han ideado para evitar el reclutamiento y los espacios de educación y prevención que necesitan en cada territorio. A su vez, los participantes pidieron aumentar la seguridad en las calles, colegios y parques.
Para el cierre del diálogo, el maestro de música, Jorge Enrique López, de la Fundación Nacional Batuta, acompañó a los niños, niñas y adolescentes en la interpretación y presentación de ‘A la guerra no voy’, espacio donde pidieron el apoyo y respaldo de todas las entidades y organizaciones.
También, Lucía González, presidenta de Batuta, dio las gracias a la Unidad para las Víctimas por hacerlos parte de este proyecto y felicitó a sus autores. “Muchas gracias por llevar este mensaje que esperamos que nos los aprendamos y quede plasmado en el corazón de todos”, mencionó.
Ante la vigencia del reclutamiento en diferentes territorios, la Unidad para las Víctimas hace un llamado urgente a otras instituciones del Estado y a la sociedad para que se definan líneas de acción y medidas efectivas que garanticen que este hecho no se repita y de esta forma se resguarde la vida y el bienestar emocional, físico y social de niños, niñas y adolescentes en Colombia.
Conoce la Canción ‘A la guerra no voy’
La letra de esta canción fue compuesta por niños, niñas y adolescentes de distintas regiones de Colombia. De la mano de la Fundación Batuta y la Unidad para las Víctimas, plasmaron en esta composición su anhelo para que toda Colombia repita #NuncaMásNiñasYNiñosEnLaGuerra