Entre el 23 y el 25 de julio, niños, niñas y adolescentes, provenientes de 20 departamentos de Colombia, se reunirán con la red de madres, padres y cuidadores, representantes de entidades estatales y de organizaciones no gubernamentales en el ‘Diálogo nacional para la no repetición sobre vinculación y utilización de niñas, niños y adolescentes en el marco del conflicto armado’.
El diálogo es liderado por la Unidad para las Víctimas y apoyado por el programa Restaurando Nuestro Futuro de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en alianza con ACDI/VOCA. Su objetivo es que niños, niñas y adolescentes, que desde el mes de febrero participaron en conversatorios regionales, exijan garantías para la no repetición y la implementación de medidas que resguarden sus derechos.
Con el fin de prepararse para este diálogo, niños y niñas tendrán un espacio de reflexión durante dos días en el que, a través de diferentes actividades, abordarán las implicaciones de su vinculación al conflicto armado y las medidas necesarias para que esas situaciones no se repitan. Sus conclusiones quedarán plasmadas en un manifiesto que será expuesto en la jornada final del diálogo nacional junto a la canción ‘A la guerra no voy’.
‘A la guerra no voy’
La canción ‘A la guerra no voy’ es el resultado de una creación colectiva entre niñas, niños y adolescentes y la Fundación Nacional Batuta, encargada de la dirección y producción de la melodía. La construcción de esta pieza es el resultado de una serie de conversatorios territoriales realizados por la Unidad para las Víctimas en el marco de la conmemoración del Día de las Manos Rojas.
En estos conversatorios participaron niñas, niños y adolescentes, la red de madres, padres, cuidadores, entidades y demás actores aliados en 23 territorios de Colombia, quienes abordaron la situación de riesgo y vulneración que actualmente enfrentan las niñas, niños y adolescentes de cara al reclutamiento, vinculación, uso y utilización en el conflicto armado. Además, se resaltó la necesidad de llevar esos sentires a espacios de incidencia nacional en los que se puedan promover compromisos y medidas de acción que garanticen la protección de esta población.
Datos sobre la vinculación de niñas, niños y adolescentes en la guerra
En el Registro Único de Víctimas hay 9.707 niñas, niños y adolescentes que se desvincularon de los grupos armados antes de cumplir los 18 años. El 65% de ellos son de género masculino y el 34% femenino, mientras que un 0,20% tienen una orientación sexual o identidad de género diversa. También se calcula que 2 de cada 10 pertenecen a comunidades étnicas, 1.041 a pueblos indígenas y 706 a pueblos negros o afrocolombianos.
Asimismo, según el “Boletín de monitoreo N°.30: Niñez y conflicto armado en Colombia” de la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (COALICO), durante el año 2023 se registraron 77 eventos que afectaron por lo menos a 155 niñas, niños y adolescentes en el delito de vinculación por reclutamiento.
Ante la vigencia del reclutamiento en diferentes territorios, la Unidad para las Víctimas hace un llamado urgente a otras instituciones del Estado y a la sociedad para que se definan líneas de acción y medidas efectivas que garanticen que este hecho no se repita y de esta forma se resguarde la vida y el bienestar emocional, físico y social de niños, niñas y adolescentes en Colombia.
Agenda del diálogo
Durante el primer día, destinado a reconocer las comprensiones regionales sobre la vinculación de niñas, niños y adolescentes, se dará inicio con una bienvenida y encuadre de la jornada. Luego, se realizarán trabajos en grupos macrorregionales para discutir y abrir conversaciones sobre la vinculación de niñas, niños y adolescentes en el contexto de la creación de una canción que refleje el diálogo nacional de no repetición.
En el segundo día, dedicado a la construcción de posibles acuerdos que abran rutas mancomunadas entre entidades, sectores sociales y red de madres, padres y cuidadores, para incidir en la cesación de esta práctica, se presentarán las y los participantes y se llevarán a cabo actividades de reflexión grupal. Luego, se trabajará en la construcción de mensajes clave que aborden la prevención de la vinculación de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados, culminando con una plenaria para compartir ideas.
El tercer y último día del diálogo, está contemplado para la presentación de los posibles acuerdos que permitan contribuir a la no repetición, por medio de la presentación de un Manifiesto, que sea un mensaje de urgencia a la sociedad y una declaración colectiva de voluntades que abra rutas que contrarresten la vinculación de niños, niñas y adolescentes en contextos de conflicto armado.