La Unidad para las Víctimas inicia los Diálogos Transformadores en Santander

Esta estrategia llegará a 265 víctimas y población en general, distribuidas en 12 grupos de trabajo y cada uno participará de tres ciclos de diálogos para reconocer su memoria y verdad y apostarle a la reconciliación y a la paz.

La Unidad para las Víctimas implementa la estrategia Diálogos Transformadores que, durante el año 2024, llegará a 265 víctimas y población en general, distribuidas en 12 grupos de trabajo, cada uno participará de tres ciclos de diálogos para reconocer su memoria y verdad.

El objetivo de los Diálogos Transformadores está el reconocer la memoria de las personas que fueron victimizadas durante el conflicto armado, así como avanzar en el diálogo sobre la verdad y la no repetición del conflicto en los territorios, y potenciar las acciones colectivas de las personas víctimas, que visibilicen su voz y su sentir ante la sociedad enfocados en la reconciliación y la apuesta por la paz.

Belcy Reyes, víctima participante de estos diálogos afirma “La acción pública fue para visibilizarnos, ya que, a nosotros, las víctimas, se nos han vulnerado nuestros derechos y queremos que el gobierno mire hacia nosotros”.

Y es que el pasado 12 de julio, en el parque principal del municipio de Piedecuesta, víctimas de desplazamiento forzado y otros hechos ocurridos en el dentro del conflicto armado, que viven en el sector de Nueva Colombia realizaron la manifestación “Las víctimas somos visibles”, la primera Acción pública de las 12 que se realizarán este año.

Este es un acto de reivindicación de las víctimas, en donde manifestarán la necesidad de la reparación sobre los hechos vividos y los obstáculos que se encuentran en el camino de lograr superar las vulnerabilidades que el conflicto armado les deja en su vida.

Resaltar el poder transformador de las víctimas del conflicto armado es una de las apuestas más importantes de la Unidad para las Víctimas. Seguimos trabajando para dignificarlas y reconocer su capacidad de cambiar las condiciones de vida de sus familias, comunidades y territorios; son las víctimas del conflicto armado quienes hoy deben tener la palabra, pues son quienes han dado segundas oportunidades y son el referente ético y moral para guiar al país hacia la Paz Total.