Población indígena Emberá Katío del Alto Sinú en Córdoba, recibió atención de la Unidad para las Víctimas 

La entidad continúa implementando su estrategia de jornadas móviles para orientar a las víctimas del conflicto armado, directamente, en sus municipios de residencia. 

La Unidad para las Víctimas atendió a 30 integrantes de la comunidad indígena Emberá Katío del Alto Sinú. Estas jornadas tienen como fin direccionar a los sobrevivientes del conflicto armado hacia las rutas de asistencia, atención y reparación integral y de restitución de derechos territoriales a las víctimas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas. 

Durante esta jornada, se brindó atención integral de sus procesos, lo que incluyó la solicitud de indemnización, ayudas humanitarias, atenciones sobre novedades de registro y entrega de actos administrativos.

 

Marcelo Vega Avena, director territorial de la Unidad para las Víctimas en Córdoba, indicó que: “Es satisfactorio poder, a través de estas jornadas, escuchar a las víctimas dando cumplimiento a uno de los objetivos de la entidad que es la de acercar al Estado a las poblaciones para brindarles una atención pertinente, eficaz, sostenible y oportuna”. 

Las víctimas del conflicto armado atendidas destacaron la atención que se brindó durante la jornada, indicando que el trámite fue hecho con éxito, eficiencia y amabilidad y se pudieron resolver los casos que tenían pendientes.

 En estas jornadas se conoce y evalúa la situación real de cada hogar víctima de desplazamiento forzado y, con ello, se acompaña a las familias en el acceso a diferentes medidas, programas y proyectos contemplados en la Ley 1448 de 2011. La Unidad para las Víctimas continuará con la atención móvil de orientación y comunicación a la población víctima con enfoque diferencial desde los diferentes municipios del departamento.