Quinto Plenario de la Mesa Nacional de Víctimas en Bolívar impulsa inclusión de delegados afrodescendientes y acuerdos para la generación de ingresos

Representantes de comunidades afrodescendientes se sumaron a la Mesa Nacional, además se aseguraron espacios en el comité de generación de ingresos del Ministerio de Trabajo para promover la autonomía económica de las víctimas.

El Quinto Plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas, realizado en San Juan Nepomuceno, Bolívar, entre el 29 y 31 de octubre, concluyó con un balance destacado en cuanto a la inclusión de ocho representantes de los pueblos afrodescendientes del país, además de la articulación con entidades del Gobierno y la suscripción de compromisos para avanzar en la garantía de derechos de las víctimas del conflicto armado.  

Este encuentro también permitió un espacio de diálogo entre delegados de las mesas nacionales, departamentales y municipales, destacándose la participación de las y los representantes de las mesas de Bolívar, quienes contribuyeron con su perspectiva y experiencias sobre la situación de las víctimas del departamento.  

“Fueron tres días de arduo trabajo donde tuvimos la oportunidad de contar con la representación de los compañeros de los pueblos afro, quienes se han vinculado a la Mesa Nacional en un ejercicio de integración, de aprendizaje, de conocimiento”, expresó Eucaris Salas, coordinadora de la Mesa Nacional de Víctimas, al referirse a la inclusión de los nuevos delegados de la Mesa.

  

Durante el plenario, los asistentes recibieron la visita de servidores públicos del Ministerio de Trabajo, con los que se hicieron acuerdos en temas de generación de ingresos para las víctimas. Como parte de los convenios que se alcanzaron, Mintrabajo asignó dos cupos para la Mesa Nacional de Víctimas en su comité de generación de ingresos, fortaleciendo así las oportunidades para que las víctimas desarrollen su autonomía económica.  

“Salieron unos acuerdos importantes y es que la Mesa Nacional tendrá dos cupos en esa mesa de generación de ingresos creados por este ministerio”, destacó también Eucaris Salas, quien subrayó la importancia de articular los esfuerzos nacionales y territoriales.  

Por su parte, Seider Yepes, coordinador de la Mesa Departamental de Bolívar, resaltó la importancia de que el plenario se realizara en uno de los departamentos más afectados por el conflicto armado, en el que 748.732 personas inscritas en el Registro Único de Víctimas reportaron la ocurrencia de hechos victimizantes, siendo el desplazamiento con 722.424 víctimas una realidad constante para las comunidades.  

“Este es un espacio que por primera vez se da en este territorio y en el departamento de Bolívar. Necesitamos este tipo de encuentros para afianzarnos más desde el ente nacional”, agregó Yepes. Asimismo, hizo un llamado para mejorar las condiciones de seguridad de los líderes y lideresas, destacando que las amenazas actuales en Bolívar dificultan el ejercicio de liderazgo en los territorios. “Tenemos muchas alertas tempranas, pero la inseguridad sigue y eso no permite a líderes y lideresas ejercer su rol en los territorios por las mismas amenazas que ocurren actualmente en Bolívar”, añadió.

El plenario también permitió construir las bases para el Plan de Trabajo 2025, enfocado en responder a las necesidades y derechos de las víctimas, y en garantizar la continuidad del diálogo entre las comunidades afectadas y las instituciones nacionales. “Fue muy provechoso el espacio, han salido propuestas muy interesantes y seguiremos construyendo a favor de las víctimas de este país”, concluyó Salas.  

Con estos avances, el Quinto Plenario de la Mesa Nacional de Participación Efectiva de Víctimas reafirma el compromiso con la inclusión y el fortalecimiento de los derechos de las víctimas, demostrando que llevar la Mesa a los territorios es clave para construir una paz duradera en Colombia.